Huixcolotla


San Salvador Huixcolotla se localiza a 54 km de la ciudad de Puebla; el nombre de Huixcolotla proviene del náhuatl y significa «lugar de espinas encorvadas».

Esta región estuvo habitada por grupos nahuas popolocas, que fueron sometidos por la triple alianza, la cual estaba conformada por Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan.

Tras la llegada de los españoles, se conformó una pequeña congregación, fundándose el pueblo de San Salvador Huixcolotla a cargo de Fray Juan de Rivas en el año 1539.

En 1750 se comenzó la construcción de la Iglesia del Divino Salvador y a partir de esto, la traza urbana de la ciudad.

En 1779 San Salvador Huixcolotla alcanza la categoría de pueblo, y el 15 de abril de 1930, por decreto gubernamental, Huixcolotla es declarado Municipio Libre. Cuenta con 12,000 habitantes y tiene una extensión de 33.18 kilómetros cuadrados siendo uno de los municipios más pequeños de la entidad.

Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y comercio, además de que con orgullo este municipio es cuna del papel picado artesanía única en su tipo con reconocimiento nacional e internacional. Huixcolotla es un municipio fiel seguidor de sus tradiciones es por eso que en el mes de agosto celebra sus festividades en Honor al Divino Salvador.

Si visitas Huixcolotla en un día común encontrarás: tamales, atole, pan de dulce y jugos de frutas naturales por la mañana. Por la tarde puedes degustar tacos dorados, tacos al pastor/ árabes, gorditas, tostadas, tortas, cóctel de camarón, barbacoa y agua fresca de frutas. Los platillos típicos de feria o fiestas como bodas o bautizos son: mole poblano acompañado de arroz rojo, barbacoa de borrego y mole de panza.

Papel picado

El origen de este artículo ornamental, proviene de la cultura china (el nombre del papel que se usa es precisamente, papel de China) y fue trabajado en Europa desde el siglo XVI con el nombre de papel cortado.

Los pobladores de Huixcolotla  comenzaron a desarrollar habilidades y destrezas al momento de realizar sus adornos con el papel de china, creado verdaderas obras de arte coloridas, ligeras y delicadas.

En un principio fueron creadas para conmemorar el día de muertos y posteriormente para adornar las fiestas populares de la region.

Durante muchos años los artesanos realizaron sus diseños con tijeras;  esta técnica con el tiempo  fue mejorando hasta utilizar cinceles, con la finalidad de realizar trabajos más detallados y de mejor calidad.

En 1930, el papel picado se comenzó a vender en otras partes de Puebla y Tlaxcala; siendo en 1940, cuando un grupo de artesanos elaboró el adorno para el Auditorio Nacional y fue así como comenzó el reconocimiento del municipio de Huixcolotla como la «cuna del papel picado».

A partir de los años sesenta se empezó a comercializar en la ciudad de México, convirtiéndose así en una artesanía reconocida no sólo a nivel nacional sino internacional. Actualmente se montan exposiciones en Estados Unidos y en Europa.

Para los artesanos de Huixcolotla la época más fuerte es la de Todos Santos, seguida de la Navidad; pero todo el año tienen pedidos para la decoración de restaurantes y grandes compañías nacionales y transnacionales. Está tradición continúa, ya que es heredada de padres a hijos, quienes se dedican ahora al negocio del papel picado.

Central de Abastos

Dentro de las actividades comerciales de este municipio lo más notable es que cuenta con una central de abastos muy grande donde se comercializan todo tipo de productos del campo que son comprados a los agricultores locales del estado para su exportación.

Con el manejo de 60 toneladas de basura diaria que se producen en el mercado más grande de México, la Central de Abasto de Huixcolotla se convierte en la primera del país en el manejo de sus desechos convirtiéndolos en composta y lombricomposta que beneficia 1,095 hectáreas de la región.

Historia del municipio

Grupos nahuas se establecieron en la región. La triple alianza sojuzgó a los moradores; los españoles implantaron la encomienda y concentraron a los indígenas dispersos.

El municipio de San Salvador Huixcolotla se cree fue erigido en pequeña congregación a mediados del siglo XVII. La iglesia principal se fundó en 1750, a petición de los congregados al señor Calderón, dueño de la Hacienda Calderón, jurisdicción de Tepeaca, que colinda con la hacienda de la Concepción de Meza a la que pertenecía la de San Mauricio el Chico y la de San Mauricio el Grande; la iglesia empieza a ser rodeada por pequeñas casas y se elige como patrón al Divino Salvador.

En 1779 el agrimensor titulado de tierras y aguas, Don Pedro Arana, mide los terrenos de la propiedad del pueblo de San Salvador Huixcolotla, utilizando como medida un cordel de cáñamo encerado, de un dedo de grueso y fue medido por la vara mexicana, la Extensión del cordel fue de 50 varas. Con esta medición, San Salvador Huixcolotla alcanza la categoría de pueblo.

Participan los hombres en la contienda armada de 1910. En los años de 1914-1915 se pierden las cosechas y los habitantes se alimentan con hierbas.

En 1919-1920 «año de la gripe» la población pierde 200 individuos, víctimas de esta epidemia.

El 15 de abril de 1930 fue erigido municipio libre por la legislatura poblana, siendo gobernador del estado, el doctor Leonides Andrew Almazán.

Fiesta patronal

Durante la primera quincena del mes de agosto, cada año se lleva a cabo la Feria Patronal Huixcolotla , una de las más esperadas en la región central del estado de Puebla. El tradicional carnaval de feria es el recorrido por las principales calles de la demarcación que anuncia la llegada de la jornada festiva. Ilumina y viste de fiesta al municipio con el paso de carros alegóricosbandas con música de viento y danzantes que dan muestra del legado folclórico de la región.

Como en toda fiesta patronal se puede ver una impresionante quema de castillos y fuegos artificiales que iluminan de forma impresionante el cielo de Huixcolotla.

Cómo llegar

Saliendo de la ciudad de Puebla toma la carretera núm. 150, dirección Tepeaca y Tehuacán. San Salvador Huixcolotla se ubica a 7 km antes de llegar a Tecamachalco. También se puede llegar por la autopista núm. 150, Puebla-Orizaba-Córdoba, saliendo en Tecamachalco.


Autor entrada: CorazóndePuebla