Xochitlán de Vicente Suárez

Xochitlán se deriva del Náhuatl “xóchitl” que significa flor y “tlan” del Totonaco que significa “lugar” o “entre”. Entonces Xochitlan significa “Lugar entre Flores”.Uno de los personajes ilustres que nació aquí el 13 de abril de 1847 es Vicente Suarez, uno de los Niños Héroes.

Cuenta la leyenda que dos grupos indígenas, náhuatl y totonaco, llegaron a este lugar para fundar una nueva población. Los abuelos trataron de llamarlo de alguna manera, más no llegaban a nada. En la escala de sabiduría el siguiente peldaño lo ocupan los niños, por lo que pidieron a dos pequeñas que jugaban en el lugar le dieran una identidad. “Xochitl”, dijo la niña náhuatl al verse rodeada de flores, “tlan” dijo la niña totonaca para manifestar su acuerdo. Así nació Xochitlán, “lugar de flores”, como una celebración a la naturaleza y a la empatía entre los pueblos.




Ex Hacienda Grutas de Santa Elena: A las afueras del pueblo se encuentran los restos de una antigua hacienda cafetalera. Cubiertas por abundante vegetación, los restos de su casco revelan un pasado magnífico. Al fondo de esta hacienda hay una enorme cueva que también se puede visitar. Aunque no es posible adentrarse mucho, la simple entrada y el río, que parece ser devorado por la tierra, bien merece la pena visitar.

La Poza Verde: Por el mismo camino de la ex hacienda, unos quince minutos más adelante, se llega a un paraje exquisito que alberga a la Poza Verde. Una caminata de media hora entre tupidos bosques y vastos paisajes de la sierra y el río Zempoala, conducen hasta una pequeña cascada que alimenta una poza de aguas cristalinas donde se puede nadar y refrescarse.

 


La oferta hotelera de Puebla es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Una ciudad pujante y con tanta riqueza histórica tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Puebla se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Puebla ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas coloniales especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en cabañas en Chignahuapan, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Huauchinango, Zacapoaxtla y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndePuebla.com.mx y Booking.com



Booking.com


 


Cómo llegar a Xochitlan

De la capital poblana a Xochitlan la distancia es de 179 km, que se recorren en 3 horas.

En automóvil tomar la carretera federal de cuota 150 México-Puebla y al llegar a la caseta de Amozoc seguir la desviación a Cuetzalan por la carretera estatal 129 hasta Oriental; pasando algunos kilómetros está la autopista de cuota hacia Teziutlán. Al llegar a la primera caseta, a pocos kilómetros, tomar la desviación a Zaragoza, cruzar el pueblo y tomar la salida rumbo a Puebla, recorrer un tramo pequeño de carretera federal y más adelante en una curva tomar la desviación a Zacapoaxtla. Pasar por Zacapoaxtla y tomar la desviación rumbo a Xochitlán.




Autor entrada: CorazóndePuebla

CorazóndePuebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.