Casa de los Hermanos Serdán – Museo de la Revolución Mexicana

El museo se ubica en la casa que perteneció a la familia Serdán Alatriste, de la que eran miembros Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo.

Durante el año de 1910 los integrantes de la familia Serdán Alatriste se adhieren al movimiento antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero, quien convoca al alzamiento armado en contra de Porfirio Díaz. A mediados del mes de noviembre estaban muy adelantados los preparativos de los antirreeleccionistas poblanos al mando de Aquiles Serdán para el levantamiento armado nacional el 20 de noviembre. Días antes de ello la conjura es descubierta por la policía y en la casa de se desarrolla la batalla inicial de la Revolución maderista. Durante la refriega mueren alrededor de una docena de simpatizantes y correligionarios de los hermanos Serdán, así como los propios Aquiles y Máximo. Por su parte las mujeres de esa familia: María del Carmen Alatriste, Carmen Serdán y Filomena del Valle, esposa de Aquiles, son arrestadas.


Documental con la historia completa


Encuentra más detalles de Casa-Museo Hermanos Serdán en
Pata de Perro / Blog de Viajes

Descripción del museo y sus galerías: En la Planta Baja del inmueble se distribuyen las recreaciones de los espacios habitacionales de la casa tales como la zapatería, el despacho, el comedor, la sala y el área de recámaras. En la habitación que ocupaba Aquiles Serdán como su recámara, hoy se erige la denominada Sala del Sacrificio, espacio en el cual se recrea el escondite subterráneo donde permaneció desde la tarde del 18 y hasta la madrugada del 19 de noviembre, cuando al salir de él es ultimado por la policía. Completan la museografía de esta sala, las esculturas en bronce de los hermanos Serdán: Carmen, Aquiles y Máximo; la lista de los protagonistas del levantamiento y el reconocimiento de la nación mediante los símbolos patrios: escudo y bandera nacional.

La Planta Alta del edificio se compone de una serie de salas que, mediante objetos, documentos e imágenes, describen diversos aspectos del porfiriato, así como temas históricos como la Revolución Tuxtepecana, la entrevista Díaz-Creelman, las elecciones de 1910, el movimiento antirreeleccionista y los inicios de la conspiración, Francisco I. Madero y la sucesión presidencial, así como los hechos previos al 18 de noviembre; sin omitir, la jornada del 18 de noviembre y los hechos que sucedieron a la gesta heroica. Sin duda la sala más impresionante del museo es donde se encuentra el espejo roto y las paredes con heridas de bala que provenían de las ventanas que dan a la calle 6 Oriente.

Espejo de la sala en planta alta destrozado por la balacera y más abajo,
única foto de Aquiles Serdán y Francisco I. Madero juntos

   


La oferta hotelera de Puebla es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Una ciudad pujante y con tanta riqueza histórica tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Puebla se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Puebla ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas coloniales especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en cabañas en Chignahuapan, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Huauchinango, Zacapoaxtla y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndePuebla.com.mx y Booking.com



Booking.com


Ubicación:

Dirección: Calle 6 Oriente #206, Centro Histórico – Tel: 01 222 242 1076

Horario: de 10 a 17 hrs. Lunes cerrado

Costo: 25 pesos. Menores de 12 años, estudiantes y maestros con credencial, personal con credencial del INAPAM, o personas con discapacidad: 20 pesos. Los poblanos entran gratis presentando identificación oficial.




Autor entrada: CorazóndePuebla

CorazóndePuebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.