Cascada de Ahuehuetla / El Aguacate

Estas cascadas conocidas como un paraíso escondido ya están sufriendo la afluencia excesiva de visitantes. En 2019, era un sitio virgen de acceso gratuito. En 2021 el acceso es controlado por la gente del lugar y el precio por persona es de 50 pesos. Se hizo necesario crear una comisión que se ocupara de controlar y organizar el acceso de las personas.

Si vas en fin de semana no esperes encontrar la soledad paradisíaca de las mejores fotos. En domingo hay mínimo 40 vehículos con un total aproximado de 100 personas.

De acuerdo a la época del año en que visites las cascadas, podrás encontrar el agua desde un turquesa luminoso y cristalino, pasando por toda la gama de verdes. En las cascadas hay personal identificado con chalecos naranjas que se encargan de la vigilancia dentro y fuera del agua.

 

Cómo llegar desde Puebla

El recorrido desde la capital poblana es de 45 minutos por carretera y luego 10 minutos de terracería hasta llegar al acceso donde te van a recibir los miembros de la comisión al cuidado del lugar. Allí te cobrarán los 50 pesos por persona y te indicarán dónde puedes estacionar tu vehículo ya sea en el primer estacionamiento donde lo cuidan, o en el tercer estacionamiento al cuidado de un puesto de comida y donde te cobrarán un extra de 15 pesos.

Cómo llegar a las cascadas

Una vez estacionado tu vehículo, te esperan 2 kilómetros de caminata por senderos naturales por momentos resbaladizos y complicados si vas con niños o adultos mayores. Desniveles, piedras, tierra, caminos estrechos, a veces con raíces de árboles sobresalientes y también un entorno natural bellísimo.

La gente del lugar cuenta que el sitio ya ha cobrado al menos 5 víctimas por lo que recomiendan prestar mucha atención a los caminos, a los resbalones en las mismas cascadas y los horarios para regresar. Se puede acampar pero estarás en medio de la nada ya que no hay señal de internet y las cascadas están aisladas por esos 2 kilómetros de naturaleza virgen y, en la noche, total oscuridad.

La recomendación se siempre para estos lugares es cuidarlos y recoger la basura cuando te vayas.

 

Costos 2021

$50.00 pesos por persona (incluye estacionamiento de vehículo)

$50.00 pesos por perro

Niños no pagan

 


 

Autor entrada: CorazóndePuebla

CorazóndePuebla