Hueytamalco

Hueytamalco significa, lugar de “Grandes Bajadas, Grandes Subidas” o “Cuestas muy Inclinadas” Proviene de dos vocablos náhuatl “huey”, grande; “temo”, bajar, descender, y “ahco”, arriba.
Fue fundado por tribus totonacas y por grupos nahuas, que rendían tributo a los mexicas. En 1522 fue sometido por los españoles. En 1817 en el lugar que hoy ocupa la plaza principal se empezaron a instalar unas cabañas con familias que venían huyendo del movimiento insurgente procedentes de Teziutlán, Teteles, Tlatlauquitepec, Libres e Ixtacamaxtitlán. Los pueblos vecinos y la población de Hueytamalco (1835), pertenece al antiguo distrito de Teziutlán pero únicamente en los papeles, ya que comercialmente estaba vinculada con los pueblos de la parte baja por su cercanía, por los caminos y situación topográfica. Las localidades de Ayahualo, Tonalmecoyo, Mecapalco, Zonquimixtla y Tenexapa, son mucho más antiguas y vieron la fundación de lo que más adelante sería la cabecera municipal y en el año 1895 se constituyó en Municipio Libre cuya cabecera municipal es el pueblo de Hueytamalco.


Jardín Botánico Xoyoquila: es un centro de investigación, que difunde el mensaje de manejo y la conservación de recursos naturales mediante educación ambienta. Además su objetivo es contener el mayor número de plantas, principalmente las que están en peligro de extinción y convertirseun centro de investigacion cientifica para todos los niveles educativos. Está ubicado en la Carretera Ayotoxco-Hueytamalco, 73580 Hueytamalco, Puebla, México.

   




Parque Recreativo La Laguna

  


La oferta hotelera de Puebla es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Una ciudad pujante y con tanta riqueza histórica tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Puebla se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Puebla ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas coloniales especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en cabañas en Chignahuapan, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Huauchinango, Zacapoaxtla y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndePuebla.com.mx y Booking.com



Booking.com


MÚSICO AMBULANTE: Don Néstor Pérez Hernández es un músico popular que desde hace muchos años recorre los caminos de México con su acordeón ofreciendo canciones populares y componiendo sus propios corridos… Vive en Hueytamalco.


 


Cómo llegar a Hueytamalco

De la capital poblana a Hueytamalco la distancia es de 172 km, que se recorren en 2 horas y 30 min.

En automóvil tomar la Carretera Federal No. 129 Teziutlán-Nautla hacia la Ciudad de Tlapacoyan, Veracruz. En el kilómetro 18 del punto denominado “El Mohón” se toma la desviación hacia el norte y a 7 kilómetros se llega a la cabecera municipal.




Autor entrada: CorazóndePuebla

CorazóndePuebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.