Cristo del Cerro de Chignautla

Chignautla proviene del náhuatl y significa: “nueve aguas abundantes”. Está ubicado a 160 kilómetros al noreste de la capital poblana y limita entre otros con Teziutlán y Tlatlauquitepec. Para llegar hasta el Cristo Rey que se encuentra en la cima del cerro hay que caminar 3 kilómetros. Cada 20 de noviembre se lo celebra con una ceremonia católica que consiste en que las familias suban al cerro desde un día antes para velar a Cristo Rey y al día siguiente muy temprano cantarle las mañanitas. Desde la cima del cerro se pueden apreciar bellísimos paisajes naturales y ver los municipios de Altotonga y Perote en Veracruz. El Cristo Rey fue colocado en ese sitio hace más de 20 años y tiene una altura de 10 metros. A modo de comparación, la imagen de la Virgen de Guadalupe de Xicotepec, la quinta más grande de México, tiene 30 metros de altura.


Otros atractivos de Chignautla

Manantiales: Un espacio natural ideal para pasar el día en familia, rentar lanchas y divertirse en contacto con la naturaleza.




Centro Recreativo Mi Pueblito

Templo parroquial San Mateo Apóstol construido en el siglo XVI y la fachada de la Escuela Benito Juárez.

   

Monumento a la madre

También se puede disfrutar de la gastronomía local degustando un rico mole poblano, pollo ahumado o tamales y deleitarse con un vino de frutas. Y de recuerdo puedes llevarte artesanías elaboradas de madera.


Existe una leyenda  de cómo brotaron las aguas de Chignautla. Se dice que las cumbres de Chignautla son tres vírgenes tendidas que vivieron los enfrentamientos entre mexicas y totonacas.  Estas doncellas mexicas, hijas de Tepatzin, eran la dulce Ixcaxóchitl, la altiva Quilaztli y la bravía Yaocíhuatl. En el momento en que sus amados partieron a la guerra les juraron esperarlos sobre la línea de divisoria de aquellos dos pueblos.

Cuando su padre les comunicó la muerte de sus guerreros nadie pudo convencerlas de volver al xacalli, donde el fuego se había apagado y el malácatl se había detenido a causa de su ausencia. Fieles a su promesa las jóvenes permanecieron en su sitio formando túmulos donde durmieron el sueño eternamente. Mixtli, la diosa de la niebla, llegó entonces a las montañas y con la cauda sutil de sus ropajes formó el sudario de las tres doncellas. Mixtli abandonó también la dura superficie de la sierra, haciendo emanar de ella el llanto amoroso de las desafortunadas, condensándolas en nueve lágrimas.


 

 


HOTELES EN TEZIUTLÁN. La oferta hotelera de Puebla es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Una ciudad pujante y con tanta riqueza histórica tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Puebla se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Puebla ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas coloniales especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en cabañas en Chignahuapan, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Huauchinango, Zacapoaxtla y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndePuebla.com.mx y Booking.com



Booking.com


¿Cómo llegar a Chignautla?

  • Desde México tomar la carretera 150D
  • Desde Puebla  tomar la carretera por México 140D O y México 129D.

En autobús: ADO, OCC, Vía desde la CAPU.





Autor entrada: CorazóndePuebla

CorazóndePuebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.