Zacatlán

Zacatlán se extiende al pie de una colina llamada antiguamente de «San Sebastián» que se ubica al poniente de la ciudad. El inicio de su traza inicial se va a dar a mediados del siglo XVI con la llegada de los misioneros franciscanos. Su nombre proviene de las palabras náhuatl «ZACATL», que significa paja o zacate; y «TLAN», lugar, por lo tanto su significado etimológico es «lugar donde abunda el zacate» y también conocido como «Zacatlán de las manzanas» por su abundante producción de esta fruta.

 

Por el año de 1524 llegó al rumbo de San Pedro Atmatla barrio perteneciente a Zacatlán, precisamente por arriba de la cascada del mismo nombre, un grupo de españoles y frailes franciscanos con la intención de tomar la población.

Instalado en la plaza cívica de la ciudad, cuenta con dos carátulas, cada una de cinco metros de diámetro, esta característica lo hace ser el primero y hasta ahora, el único reloj en su género en todo el mundo, además tiene nueve melodías que pueden ser escuchadas en diferentes horas durante el día. Al estar en Zacatlán tomarse la foto en el reloj, ¡Es obligatorio!




La ciudad fue trazada y diseñada a partir del Templo Franciscano del siglo XVI, se hace la traza y se cumple con la proporción de oro, la mayoría de las casas de los siglos XVII, XVIII, XIX fueron construidas en una sola planta, y a mediados del siglo XIX se decreto por el ejecutivo del estado «Zona Típica Monumental» parte de la cuidad de Zacatlán, estando de Gobernador Lic. Melquiades Morales Flores

Mercado Municipal Revolución: Ubicado tres cuadras al poniente de la plaza central, al visitar este espacio aun se puede vivir el típico ambiente que a caracterizado a estos lugares, en donde encontrarás una gran variedad de productos del campo, frutas de la región, artesanías y gastronomía en sus típicas cocinas y también los días viernes y domingos se coloca una plaza donde vienen gente a vender sus productos que ellos elaboran.


La Feria de la Manzana de Zacatlán se celebra cada año desde 1941 y fue instituida por el Presidente Municipal Agustín M. Cano y un grupo de zacatecos para fomentar la unión de los pobladores e impulsar el comercio y el turismo local.

Además del fruto que da nombre al pueblo, en la Feria se pueden encontrar los mejores productos de Zacatlán: artesanías, refrescos, vinos, relojes, muebles para oficina, bicicletas, etc. La Feria ofrece una agenda atractiva de eventos para toda la familia.


TOUR ZACATLÁN

Visitaremos dos Pueblos Mágicos de la Sierra Norte del Estado de Puebla: Zacatlán y Chignahuapan.

Incluye: transporte privado redondo, guía de turistas y boleto de acceso a Cascada de Quetzalapan

Horario: 8 a 20 horas

Disponible: todos los días

💲Costo persona sola: $2,250.00 MXN
💲Costo por persona: $1,500.00 MXN (a partir de 2pax)
💲Costo niño: $500.00 MXN

QUIERO ESTE TOUR

TENEMOS DIFERENTES OPCIONES DE PAGO

Para más información, reservaciones y/o compras de nuestros Tours,
completa el formulario o envía un whatsapp.


Conjunto conventual «Templo franciscano siglo XVI»: El día 29 de junio de 1562 fue cuando, posiblemente se inicio la construcción del convento tipo basilical, a cargo de los frailes franciscanos y de la gente del pueblo, fue no de los 60 conventos con que conto la provincia franciscana del santo Evangelio de México en 1585, su interior es de estilo italiano, de tres naves con techo plano, siendo el central más elevado que los otros dos, las separan dos columnas de arcos de piedra de medio punto y en el fondo de la nave mayor, tras el arco triunfal esta el ábside. La mayoría de los elementos geométricos que fueron empleados en el diseño de dicho monasterio, se encuentra también en el convento del siglo XVI de Zacatlán.


Palacio Municipal: Majestuoso edificio Arquitectónico que se construye entre 1876 y 1896 su fachada de estilo neoclásico con los relieves de cantera gris. En el primer nivel se encuentra su portal son arquería de medio punto, sobre las columnas toscanas, un frontón recto remata la fachada y en su tímpano luce un reloj público, en sus extremos el pretil muestra jarrones a manera de balaustres, mide de largo 68.95 mts, y una altura de 15.60 mts.


La oferta hotelera de Puebla es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Una ciudad pujante y con tanta riqueza histórica tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Puebla se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Puebla ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas coloniales especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en cabañas en Chignahuapan, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Huauchinango, Zacapoaxtla y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndePuebla.com.mx y Booking.com



Booking.com



Booking.com


Parroquia de San Pedro y San Pablo: Se construyó a finales del siglo XVII y es de estilo barroco sobrio, llamado en México como indígena o Tequitqui (1670-1740). Tiene en su fachada la característica de retablo, incluyendo las estatuas de San Pedro y San Pablo, patronos del municipio.


Paseo de la Barranca

A sólo 3 cuadras del centro, se encuentra este paseo que desde siempre Zacatlán ha presumido: su barranca de “Los Jilgueros”, pero desde 2014 se convierte en un punto aún más importante de atracción turística.

A lo largo de aproximadamente un kilómetro se construyó una infraestructura que permite disfrutar y apreciar un paisaje inigualable en sus diferentes terrazas y de manera especial vivir la sensación única en uno de sus miradores que tiene piso y barandal de cristal. Desde cualquier punto de este recorrido podrá observar en el cuerpo sur del borde de esta barranca la también llamada cascada de “los jilgueros”.

Este paseo cuenta con espacios específicos en donde puede hacer ejercicio trotando, en bicicleta o en algunos de los dos gimnasios al aire libre que posee este espacio. Una buena parte de este paseo consta de dos niveles desde los cuales disfrutará la emoción del vacío de un espacio naturalmente mágico.

 

 


Callejón del Hueso

«Zacatlán de mis recuerdos” es una obra formada por 19 vitromurales  que  reproducen fotografías de paisajes antiguos de esta ciudad, el más antiguo data de 1880. La obra es de gran complejidad por el tamaño diminuto de más de un millón de piezas de loza, armónicamente colocadas, para dar vida a estos paisajes que conservan el color sepia usado en las fotografías de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Los vitromurales usan piezas de losas recortadas a mano para reproducir paisajes y otros elementos artísticos. En sus primeras cuatro etapas reproducían aspectos icónicos de Zacatlán, su gente y tradiciones, para luego dar paso a una etapa en la que se hablaba del mundo antiguo de la cultura náhuatl prehispánica, con su cosmogonía de la vida y la muerte. La cuarta etapa incluyó reproducción de paisajes bíblicos, todos estos ubicados en el panteón municipal, a unas calles del centro histórico. La quinta etapa está en el conocido “Callejón del hueso”.

Son 19 murales, todos con medidas diferentes, pero en promedio de 3 metros por cuatro de altura, el más grande es de 4 × 6. La suma de todos requirió más de 1 millón de piezas de loza, todas cortadas a mano y con una precisión casi quirúrgica. Fue un gran trabajo de la comunidad y en especial de tres jóvenes de 13, 14 y 16 años, guiados por un grupo de artistas.

 

 


Fábrica y Museo de Relojería: El 19 de Junio de 1918 fue la fundación de la fabrica relojes monumentales «Centenario» que se ubica a dos cuadras al oriente del centro de la ciudad, se encuentra el museo de relojería «Alberto Olvera Hernández», único en su tipo en Latinoamérica, aquí puede admirar los diferentes modelos de relojes que a lo largo de la vida del ser humano en diferentes modalidades, han ayudado a medir el tiempo de la vida del hombre .


Valle de Piedras Encimadas
A 25km de Zacatlán se encuentra el Valle de Piedras Encimadas, rocas que forman figuras espectaculares, de entre 10 y 20 metros de altura, además rodeadas de pinos. La formación de estas obras se debe a la erosión de la piedra caliza y a la ayuda de lluvias y vientos. La imaginación no tiene límites, cada viajero atribuye a las figuras un significado diferente. La mayoría de las esculturas se encuentran dispersas entre la vegetación por lo cual resulta ideal hacer los recorridos a pie, siguiendo los senderos que permiten admirar las piedras más conocidas y visitar una cascada cercana.

Ubicado a una altitud de 2,400 metros sobre el nivel del mar, el Valle de Piedras Encimadas tiene un clima marcado por los cambios drásticos de temperatura según la época del año o hasta la hora del día en la que se visita. Se recomienda llevar ropa térmica e impermeable en época de lluvias (abril a noviembre).



Cómo llegar a Zacatlán

De la capital poblana a Zacatlán la distancia es de 139 km, que se recorren en dos horas y quince minutos.

En automóvil desde Puebla, tomar la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala, atravesar o rodear Tlaxcala rumbo a Apizaco. Seguir por la 119 hasta cerca de Tlaxco donde se debe tomar la 119D hasta cerca de Chignahuapan donde se debe retomar la 119 hasta Zacatlan.


 




Autor entrada: CorazóndePuebla

CorazóndePuebla