Turismo Religioso

Un recorrido por los recintos católicos más emblemáticos del centro histórico de Puebla y sus alrededores. La ciudad de Puebla cuenta con 200 templos de estilo barroco, churrigueresco y arquitectura colonial. Hay dos recorridos imperdibles:

> CENTRO HISTÓRICO
> CHOLULA

>RECORRIDO CENTRO HISTÓRICO

1.CATEDRAL

La Catedral de Puebla es el monumento más representativo de esta ciudad. En los inicios de la “Ciudad de los Ángeles“, no estaba contemplada la construcción de una catedral, debido a que la sede de la diócesis estaba en Tlaxcala. Fue hasta1535 cuando el entonces obispo, Fray Julián Garcés, decidió cambiar la sede a esta ciudad, Iniciándose la construcción de una primera catedral. La construcción de las famosas torres de esta Catedral tardó casi dos siglos. La torre norte, iniciada a principios del siglo XVII, se terminó de construir en 1678 y la torre sur se terminó 90 años más tarde, en 1768. Estas torres son las más altas de las catedrales latinoamericanas, con más de 70 metros. Leer más y ver video

2.IGLESIA DE SANTO DOMINGO – CAPILLA DEL ROSARIO

Fue construida en el siglo XVII, entre los años 1650 y 1690 por la orden religiosa de los dominicos y es exponente del barroco mexicano. Fue la primera capilla dedicada a la Virgen del Rosario en toda la Nueva España y  llamativa y espectacular capilla que les fue se esmeraron para que sea lo más llamativa posible y en parte se logró pues  es llamada La Casa de Oro y “la octava maravilla del mundo”.

3.IGLESIA DE SANTA MÓNICA – SEÑOR DE LAS MARAVILLAS

También conocido como el Cristo de la Caída se encuentra en la Iglesia de Santa Mónica en el Centro Histórico de Puebla. Es una de las figuras religiosas más importantes para poblanos y creyentes foráneos que la visitan durante todo el año. Esta adoración tiene su origen en una historia ocurrida en la Puebla del siglo XVII en la que una mujer devota del Cristo de la Caída acostumbraba visitar todos los días el templo de Santa Mónica y llevar flores a la imagen para pedir por su esposo, quien estaba preso en la cárcel de San Juan de Dios.

Según la leyenda  en una de las visitas a su marido, la mujer conoció a otro interno, un hombre solitario y por esa razón, decidió que a partir de ese momento, llevaría comida para los dos cada vez que visitara la prisión.

Así lo hizo hasta que un día, su marido fue puesto en libertad pero la mujer  decidió que no dejaría de visitar al otro recluso… Con el tiempo, el esposo comenzó a desconfiar por las constantes ausencias de su mujer y sospechó que ella le era infiel. Él tomó un puñal y la interceptó en una de las visitas preguntándole:

–¡¿Qué llevas en el canasto?!

–Llevo maravillas para el Señor de la Caída– respondió su esposa.

Al abrir su canasta, la pareja encontró que la comida se había convertido en flores y ante tal milagro, la mujer se arrepintió de haber mentido y explicó a su esposo la situación real.

Ambos estaban conmovidos por lo que había pasado y ofrecieron las maravillas ante el Cristo de la Caída, y se dice que esta fue una de las razones por las que ahora, la imagen se llama “el Señor de las Maravillas”.

4. SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE – LA VILLITA

Concluido a principios del siglo XVIII, su estilo es puramente barroco. Su ornamentación es de cantería, azulejos, ladrillo y argamasa. Su fachada refleja las cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe enmarcados en talavera azul y blanca. En sus cúpulas se se integran talavera y petatillo –ladrillo rojo. En el frente de petatillo y azulejo amarillo, se lee non fecit talliter omni nationi; traducido como “no hizo nada semejante por otra nación”,  frase que fue autorizada por el papa Benedicto XIV en 1754, al declararla Patrona de la Nueva España.

 

5.TEMPLO DE SAN FRANCISCO DE ASIS

En el año  1535 Fray Toribio de Benavente puso la primera piedra del templo franciscano y establecieron su convento definitivo a la vera del camino real a Veracruz a la orilla del río que se llamaría de San Francisco. El templo y ex convento de San Francisco es uno de los ejemplos principales de la arquitectura de la época colonial y del arte churrigueresco. En su interior se encuentran los restos del Beato San Sebastián de Aparicio, patrono de los choferes.

Momia del Beato San Sebastián de Aparicio

6. TEMPLO DE LA COMPAÑÍA

El Templo del Espíritu Santo es un templo católico bajo la advocación del Espíritu Santo. Es más conocido como Templo de La Compañía por haber sido fundado por religiosos jesuitas pertenecientes a la Compañía de Jesús. Se ubica al lado del edificio conocido como Carolino en la 4 sur y avenida Palafox y Mendoza de la Ciudad de Puebla. En la antesala de la sacristía, empotrada en la pared se encuentra la lápida del sepulcro de Catarina de San Juan, fue una niña esclava de nombre Mirrha traída de la India a Puebla, bautizada con el nombre de Catarina de San Juan, conocida como La China Poblana.

>RECORRIDO CHOLULA

1.IGLESIA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Ubicada en la cima de la Gran Pirámide de Cholula, su construcción se inició en 1594, aunque el templo de esa época fue destruido parcialmente por un sismo en 1864, año en el que fue reconstruido. La intención de los constructores fue colocarla encima de una gran estructura cholulteca como forma de afirmar las creencias del catolicismo por encima de las antiguas creencias mesoamericanas. En el último sismo de 2017 un turista captó en video la caída de las cúpulas.

2.SANTA MARÍA TONANTZINTLA

En la Iglesia de Tonantzintla conviven dos interpretaciones religiosas, la indígena y la cristiana traída por los españoles. Santa María Tonantzintla es un pequeño municipio de San Andrés Cholula, a 10 minutos de la capital del estado de Puebla. El principal atractivo es su iglesia considerada la máxima expresión del barroco indígena. En la cultura mexica Tonantzin era una diosa identificada con la Tierra. La palabra Tonantzintla viene del náhuatl y significa lugar de nuestra madrecita. Con la llegada de los españoles se le añadió el nombre de Santa María, en honor a la Virgen María. Saber más de Tonantzintla

3.SAN FRANCISCO ACATEPEC

El templo del siglo XVII con advocación a San Francisco Acatepec, una de las joyas arquitectónicas del estado de Puebla y considerado una obra maestra del barroco mexicano. Los alarifes y alfareros poblanos cubrieron magistralmente la fachada del templo con piezas de cerámica elaboradas a mano, utilizando principalmente loza de talavera.

Se decoró entre 1650 y 1750 cuando la talavera poblana y el barroco vivieron su mayor apogeo. Se afirmó que la magnificencia de la fachada era tal, que parecía «un templo de porcelana digno de guardarse bajo un capelo de cristal». El interior también es digno de admiración. Tiene una fantástica deco­ración de yesería que impresiona tanto por la profusión brillante de las formas como por la expresión de las imágenes. Saber más de Acatepec

4.PARROQUIA SAN BERNARDINO TLAXCALANCINGO

Este lugar completa los 3 sitios católicos más destacados de la zona formando un triángulo, como puedes observar en el mapa a continuación:

-San Francisco Acatepec

-Santa María Tonantzintla

-San Bernardino Tlaxcalancingo


DONDE DORMIR. La oferta hotelera de Puebla es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Una ciudad pujante y con tanta riqueza histórica tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Puebla se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Puebla ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas coloniales especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en cabañas en Chignahuapan, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Huauchinango, Zacapoaxtla y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndePuebla.com.mx y Booking.com



Booking.com



Booking.com


 

Autor entrada: CorazóndePuebla

CorazóndePuebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.