Cuetzalan

El nombre de la población está formado por las raíces náhuatl «quetzalli»: Cosa brillante, hermosa; «lan»: junto, cerca, que significa: «Junto a las aves preciosas llamadas quetzal». De acuerdo de testimonios de los tatas, cuentan que sus abuelos les decían acerca de la existencia de estas bellas aves, inclusive como se hace mención el pueblo de Cuetzalan, debía tributo al imperio Tenochca que consistía en plumas de quetzal, por lo que no es difícil suponer esta definición.

 

 

Cuetzalan está asentado entre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, a poco más de 1,000 metros de altitud, por lo que goza de un clima cálido húmedo. Son 174 los kilómetros que lo separan de la ciudad de Puebla en un recorrido pintoresco, abundante de hermosos panoramas. Uno de los principales atractivos es su posición geográfica entre grandes y profundas barrancas siempre muy verdes, por las que corren ríos como el Apulco, Cuichati y Zoquiate, afluentes del río veracruzano Tecolutla. Sus habitantes producen uno de los cafés más aromáticos y reconocidos del país. En cada rincón de sus calles se asoma un hermoso paisaje que invita a recorrerlas y a descubrir su entorno.

También conocido como el Parque o Zócalo de nuestro municipio, es el centro de nuestro Pueblo en el que se concentran varios monumentos arquitectónicos como el Reloj, el kiosko, Palacio Municipal y Parroquia de San Francisco de Asís. A su alrededor podrá encontrar comercios de artesanías, alimentos y hospedaje para diversos gustos y presupuestos.

Cuetzalan se distingue por las prendas de algodón blanco, de hilo de artisela y de lana, también por las elaboradas en telar de cintura como sarapes, chales, jorongos, cambayas, cortinas y rebozos. Trabajan la madera para crear muebles, cruces de cedro, tambores, teponaxtles, sonajas, flautas, violines y máscaras. El domingo se exhiben en el tianguis diversidad de objetos, desde sombreros y cestos hasta piezas de cerámica y miniaturas de madera y trapo.

La zona de Cuetzalan estuvo en un pasado poblada por aves de maravillosos colores, llamadas «quetzales» y ese es precisamente uno de los orígenes del nombre de esta población: «lugar abundante de quetzales», cuyas plumas eran entregadas al pueblo azteca como tributo desde los tiempos del emperador Axayácatl, en 1475.




DANZA DE LOS QUETZALES

Es originaria de San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan y surge de un conjunto de rituales y tradiciones conservados generación tras generación. Actualmente se baila para festejar a los santos patronos como San Miguel Arcángel. La danza inicia con un saludo fuera de la iglesia o de la casa del mayordomo, entran bailando a la iglesia y dan las gracias a su patrono San Miguel Arcángel, después  salen a bailar diferentes sones. La danza se distingue por el uso de grandes penachos coloridos que antiguamente eran elaborados con plumas del quetzal  que representaban fertilidad, abundancia y vida. La capa que usan es de color rojo y azul de donde cuelgan siete barbas de colores que representan el tiempo que deben de bailar para su santo patrono.  Llevan consigo dos maracas unidas llamadas “Mochis” que significan el movimiento del mundo.

PARROQUIA DE SAN FRANCISCO: El templo parroquial, con advocación a San Francisco de Asís, fue construido a mediados del siglo XVI. Su torre es la más alta del estado, con estilo renacentista de caracteres románicos y a principios del siglo XIX se le agregó una torre reloj de estilo ecléctico. La parroquia se localiza en el centro de Cuetzalan y la fiesta patronal se celebra el 4 de octubre. El primer párroco que se tiene registrado fue el cura Juan Miguel Sánchez Izquierdo (1771),antecesor de José Arellano (1786), Joaquín Royano (1846) y del actual párroco, Pbro. Mario Pérez Pérez. La misa dominical de las 12:00 horas, es cantada en náhuatl; aquí, las raíces y tradiciones indígenas se hacen presentes en forma de danza y música, donde se unen a los mestizos adornos florales y la Virgen María con su traje típico.
Horarios: Celebraciones dominicales – 7:00, 9:00, 11:00, 13:00 y 19:00 horas.

Santuario de Guadalupe o Iglesia de los Jarritos: Su estilo barroco con reminiscencias neogóticas data de 1889, consagrandose en 1895. Su alta y esbelta torre tiene hilados de vasijas de barro, cuidadosamente ensartados y por este detalle, se le conoce popularmente como la «La Iglesia de los Jarritos». Su púlpito está tallado en finas maderas y es rematado por una pintura de la Virgen de Guadalupe al centro. Su estilo gótico flamígero, imita a la basílica de Lourdes en Francia y en el atrio de la iglesia, está el cementerio más antiguo con tumbas apiñadas unas con otras, todas orientadas hacia el frente de la iglesia, porque a decir de los lugareños, al estar más cerca de la iglesia, podían entrar primero al cielo.


PALACIO MUNICIPAL: La construcción del actual edificio se inició en 1939, terminándose en 1941, su arquitectura es de estilo neoclásico rústico; semi réplica de la basílica de San Juan de Letrán en Roma. Dicho edificio cuenta con un pórtico tercial con columnas, un frontón recto y un escudo nacional al centro.
La edificación cuenta con una réplica de la escultura del Emperador Cuauhtémoc, de Isauro Bazán, que se encuentra en el Paseo de la Reforma e Insurgentes de la cuidad de México, causando un collage de arquitectura occidental clásica con presencia indígena de la época.


 


TOUR CUETZALAN

Incluye: transporte privado redondo desde Puebla, guía de turistas y boleto de acceso a Yohualichan

Duración: 14 horas

Disponible: todos los días

Horario: 6 AM sugerido (pasamos por ti a tu hotel)

QUIERO ESTE TOUR

TENEMOS DIFERENTES OPCIONES DE PAGO

Para más información, reservaciones y/o compras de nuestros Tours,
completa el formulario o envía un whatsapp.


La oferta hotelera de Puebla es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Una ciudad pujante y con tanta riqueza histórica tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Puebla se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Puebla ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas coloniales especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en cabañas en Chignahuapan, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Huauchinango, Zacapoaxtla y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndePuebla.com.mx y Booking.com



Booking.com


Booking.com


CASCADA «LAS HAMACAS»: En el poblado del mismo nombre ubicado en el camino que conduce de la ciudad de Cuetzalan a Mazatepec, aproximadamente a 10 kilómetros de ésta y rumbo a la Junta Auxiliar de Zacatipan, se localizan una seria de formas rocosas que se integran en un conjunto de pozas y una majestuosa cascada de nombre «Las Hamacas».
En el lugar, los turistas pueden disfrutar nadando en sus aguas cristalinas; además, en este hermoso sitio natural se puede practicar el campismo en las laderas de la sierra.


CASCADA «LAS BRISAS»: tiene una caída de 17 metros de altura y además cuenta con un pequeño balneario natural donde podrá nadar, además de practicar otras actividades ecoturisticas.
También cuenta con un servicio muy económico de camping, ya que el costo de acampado es de $25.00 por persona.
¿Como llegar del Centro de Cuetzalan a la Cascada las Brisas?
Del centro de Cuetzalan dirigirse hacia la Carretera que conduce hacia la junta auxiliar de San Andrés Tzicuilan y tomar la desviación a las cascadas las brisas, aproximadamente a 20 minutos de camino, encontrará la cascada.


ZONA ARQUEOLÓGICA YOHUALICHAN: un importante centro ceremonial, proviene de la voz náhuatl que significa «la casa de la noche». Los primeros ocupantes del recinto fueron los totonacas; quienes crearon los nichos que están asociados con la luz y la oscuridad, la noche y el día, la vida y la muerte.

Por su tipo de arquitectura con abundantes nichos, la ciudad se remite a la zona arqueológica de El Tajín, en el estado de Veracruz. Yohualican se encuentra ubicada a 8 kms. del municipio de Cuetzalan y fue construida en el año 400 d.C. por los totonacos. El asentamiento prehispánico ocupó una extensión similar a la del pueblo actual. En el norte y sur del sitio se observan modificaciones en el suelo, sobre el cual se levantó un gran número de terrazas de cultivo además de pequeños templos. Los pobladores de aquel tiempo basaban su economía, principalmente, en la producción agrícola.

La Zona Arqueológica consta de 5 edificios principales orientados a los 4 puntos cardinales en donde hacia el conjunto sur encontrará un par de edificios gemelos, durante el recorrido podrá ver un jardín en donde se puede presenciar una gran variedad de vegetación de la región, el juego de pelota del centro ceremonial, las pirámides, la tumba de un gobernante, un mirador, los edificios de Las Grecas y Las Terrazas y la macro-plaza del centro ceremonial.

Cómo llegar a Yohualichan

  • Se ubica a 11 kilómetros del Centro de Cuetzalan (20 minutos en automóvil particular) Deberá tomar la Carretera Cuetzalan – Rayón, pasando la comunidad de La Loma encontrará la desviación hacia Yohualichan; si requiere utilizar transporte público, deberá tomar  las urvan Gratel A.C, cuya base está ubicada en la Calle Miguel Alvarado, (frente al Jardín de Niños Ismael Morante Alvarado, cerca del Coppel) o Huantiknemi A.C.

Costo de acceso 

  • Costo de entrada: $45.00
  • Cámara de video: $45.00
  • NO PAGAN: Estudiantes, profesores, jubilados y pensionados con credencial vigente. Mayores de 60 años y menores de 13 años con identificación oficial vigente.

Horario de Atención

  • Lunes a Domingo de 9:00 a 17:00 horas.
  • Los domingos, la entrada es gratuita a nacionales y extranjeros residentes en México (deberán presentar identificación oficial).

Recomendaciones

  • Llevar ropa cómoda.
  • Zapatos Antiderrapantes.
  • Repelente ecológico de mosquitos.
  • Bloqueador solar biodegradable.
  • Es un buen lugar para ir de paseo con toda la familia.



CINE MEXICANO

En 2012 se estrenó la película mexicana CRISTIADA, basada en los hechos reales de la Guerra Cristera (1926-1929), una rebelión ante la persecución del gobierno mexicano a la iglesia católica y la libertad de profesar sus creencias religiosas. El Puebo Mágico de Cuetzalan fue el escenario elegido para el rodaje (puedes ver la descripción de los escenarios y las respectivas escenas en el minuto 2:02 de este video) El costo de Cristiada alcanzó los 110 millones de pesos confirmados por su productor,convirtiéndola en la película más costosa en la historia del cine mexicano. Superando el presupuesto de Arráncame la vida (2008), que fue de 6.5 millones de dólares (85 millones de pesos).

El productor de la película, Pablo José Barroso, aseguró que la película es totalmente mexicana, sin embargo fue filmada en inglés porque el idioma tiende a facilitar su proyección en todo el mundo, así como su elenco internacional.


Cómo llegar a Cuetzalan

De la capital poblana a Cuetzalan la distancia es de 182 km, que se recorren en 3 horas. En autobús se llega por la empresa Vía desde la CAPU, con un costo de 244 pesos. Desde CDMX desde la TAPO en AU, el costo es de 418 pesos y el viaje dura 6 horas. Toda la info de casetas y detalles carreteros aqui

En automóvil desde Puebla, tomar la carretera Puebla-Orizaba hasta Amozoc, luego tomar la 140D rumbo a Perote. Tomar la 129D hacia Teziutlán, tomar a salida a Zaragoza y Cuetzalan. Tomar la 575 rumbo a Zacapoaxtla y pasando Zacapoaxtla seguir por la 575 hasta Cuetzalan

.


 




Autor entrada: CorazóndePuebla

CorazóndePuebla

2 comentarios sobre “Cuetzalan

    […] danza de los Quetzales es originaria de San Miguel Tzinacapan ubicado en Cuetzalan en la sierra norte de […]

      CorazóndePuebla

      CorazóndePuebla

      (noviembre 1, 2018 -5:48 pm)

      Gracias por tu aporte… saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.