Pantepec

Pantepec significa en nahuatl “cerro de la bandera” y es un municipio que se encuentra en la Sierra Norte del estado de Puebla. Fundado por grupos totonacas, tepehuas y otomíes, fue sometido por Texcoco. Al ser conquistado por los españoles, perteneció a la Corona Real, con beneficio para Chicontepec. Era pueblo cabecera del Obispado de Puebla a fines del siglo XVI.

 




En 1750 estuvo bajo la jurisdicción eclesiástica de Huauchinango. En 1895 figura como Municipio Libre. Inicialmente se llamo San Juan Pantepec, después Jalpantepec y finalmente se independizó de Jalpan y se llamó Pantepec. El 15 de marzo de 1899, se trazó la línea divisora de Ixhuatlán, Veracruz y Pantepec. La cabecera municipal es el pueblo de Pantepec.

 

Artesanías y vinos artesanales Don Mincho, tradición desde 1970.

   

   

Cilantro extranjero, utilizado en la cocina tradicional de Pantepec para preparar los tamales de pascal con chayotes y Río Pantepec visto desde el Puente de Tejería.

   


La oferta hotelera de Puebla es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Una ciudad pujante y con tanta riqueza histórica tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Puebla se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Puebla ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas coloniales especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en cabañas en Chignahuapan, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Huauchinango, Zacapoaxtla y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndePuebla.com.mx y Booking.com



Booking.com


El parque

   

EL ARROYO DE AGUAS CRISTALINAS: El municipio de Pantepec cuenta con muchos y variados atractivos naturales, uno de ellos se encuentra en la comunidad de Tejería, es el arroyo de aguas cristalinas. Un trabajo en conjunto de los habitantes que se han fijado como objetivo principal rescatar a este bello lugar de la contaminación. Para ellos lo limpian constantemente manteniendo el agua limpia y libre de basura. En las orillas del arroyo se produce y conservan diferentes especies de bambú, con las que se fabrican artesanías y muebles. Tejería se encuentra a 10 minutos de la cabecera municipal.

Agradecemos las imágenes a Silvestre Vargas Francisco y Jorge Martínez Sámano administradores de la cuenta de Facebook: Pantepec


TEJERÍA es un pueblo ubicado al este de la cabecera municipal, formado por grupos totonacas y diversificado por las culturas afluentes de la región. Por su parte central fluye un arroyo cuyo cause es alimentado por los verdes cerros que rodean al poblado y destacando por las innumerables matas de bambú que proliferan, así como por la amabilidad y calidez de su gente.

 


Cómo llegar a Pantepec

De la capital poblana a Pantepec la distancia es de 229 km, que se recorren en 3 horas y 45 min.

En automóvil desde Puebla, tomar la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala, atravesar o rodear Tlaxcala rumbo a Apizaco. Seguir por la 119 hasta cerca de Tlaxco donde se debe tomar la 119D hasta Chignahuapan pasando por Huachinango y luego Xicotepec. Tomar la carretera 132D rumbo a Tuxpan y girar hacia Hidalgo rumbo a Mecapalapa y Pantepec.





Autor entrada: CorazóndePuebla

CorazóndePuebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.