Chignahuapan

Chignahuapan es una ciudad ubicada en la parte norte del estado de Puebla. Su nombre proviene de las palabras en náhuatl chicnahui, que significa «nueve»; atl, que significa «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en». En conjunto quiere decir «sobre las nueve aguas».



En épocas prehispánicas, la región ocupada por el actual municipio de Chignahuapan fue habitada por pueblos totonacas desde aproximadamente el siglo VII d. C., llegando a ejercer control sobre la región hasta el siglo X. Sin embargo, durante este período existió una convivencia entre pueblos totonacas, nahuas, otomíes y tepehuas.

Durante la conquista de México, Hernán Cortés otorgó permiso al jefe chichimeca Chichimecuatehuipil para asentarse en la región. Éste fundó la población de Tetehuitic, «monte de pirámides», como sitio de rendición de culto al dios Mixcóatl. Más adelante, en 1527 es fundada la población de Santiago Chiquinahuitle, «nueve ojos de agua». Poco después llegaron misioneros franciscanos y establecieron este lugar como centro de doctrina y evangelización.

En 1874 la población recibió el nombre de Villa de Chignahuapan. En el mes de Febrero del año 2012 se hallaron restos de mamut, en la localidad de Llano-verde Chignahuapan estos restos datan aproximadamente de 12 mil a 15 años.


Hotel Aguas Termales de Chignahuapan

Más de 85 Años dedicados a la salud por agua caliente y medicinal

¡Ven y conócenos hoy mismo!

El hotel cuenta con 64 habitaciones Junior Suite y 1 habitación Master Suite;  cada una con tina de agua termal en su interior. Entre los servicios que podemos brindarte está un restaurante con comida tipo buffete los fines de semana, área de spa en la que se ofrecen una gran variedad de tratamientos y masajes, temazcal con reconocimiento internacional, salón de juegos, elevadores y rampas, estacionamientos para autos y camiones, balneario con múltiples albercas generales, privadas, VIP, éstos y más servicios harán que decidas volver una y otra vez.

HAZ TU RESERVA AQUÍ


Festival de la Luz y la Vida 

Los días 1,2 y 3 de noviembre de 2019, como cada año, se realiza uno de los eventos más esperados de la temporada de Día de Muertos. El Festival de la Luz y la Vida, nace de en un ritual prehispánico para conseguir la purificación.

El Festival inicia con El camino de las mil Luces: en el zócalo del pueblo y al caer la noche cientos de personas se reúnen alrededor de un inmenso tapete colorido que cuenta historias de Día de Muertos iluminando la escena con velas, , antorchas o cirios  y  así da inicio el recorrido por la Calzada de las Almas desde la Parroquia de Santiago Apóstol hasta la orilla de la laguna “de los muertos”. Este camino iluminado se llama “La Marcha de las Antorchas” o “La ofrenda de las mil luces” y sirve para ir a recibir a las almas a la orilla del Río Chignahuapan.

En la creencia mexica, la muerte no es más que el principio de un viaje, y no es el fin como muchos pudieran pensar. El alma, al morir, comienza un recorrido a través de nueve planos complicados hasta llegar a Mictlán, ese lugar sin puertas ni ventanas al que llegan los difuntos. Al final hay que cruzar un caudaloso río o laguna lo cuál no es nada fácil pero con la ayuda de un perro llegan al descanso eterno.

Durante el Festival podrás asistir a distintas actividades:

  • Música
  • Danza
  • Cánticos
  • Gastronomía
  •  Juegos Artificiales


Plaza de Armas: La plaza exhibe en su centro un kiosco pintado de con colores vivos, siguiendo un estilo decorativo mudéjar que se ha convertido en un atractivo turístico que identifica a Chignahuapan. La estructura fue levantada a principios del siglo XX con maderas dobles y es el único kiosco de todo México construido en madera y que, además, tiene una fuente bajo su techado.


Dónde dormir en Zacatlán o Chignahuapan

(Si no visualizas el buscador y el mapa de hoteles, haz clic aquí para ir a Booking.com)

 

Ubicación

Autor entrada: CorazóndePuebla