Xicotepec

Xicotepec deriva del náhuatl y significa «cerro de los abejorros». Está ubicado en el noroeste del estado; colinda con los municipios de Pahuatlán, Huauchinango, Honey y Juan Galindo.

En 1862, cuando estaba por suceder la Batalla de Puebla, un puñado de serranos, al mando de Miguel Negrete, acudió a esta justa victoriosa en la historia de México. A su regreso a Xicotepec decidieron que si el orden constitucional marcaba que debía ascenderse a Villa, a ésta debía anexarse el apellido del ilustre presidente Benito Juárez, de aquí proviene el nombre de Villa Juárez. Con la llegada del siglo XX, Xicotepec alcanzó autonomía y en 1960 cambió nuevamente de nombre, adoptando el de Xicotepec de Juárez, reviviendo el vocablo náhuatl y agregando o conservando el gentilicio juarista. Para muchos historiadores Xicotepec de Juárez es solo la cabecera Municipal, ya que el municipio adquirió la denominación de Xicotepec, tal como lo consagra el artículo cuarto de la ley orgánica municipal vigente, (municipio 197, en orden alfabético, Xicotepec).


En los portales, se puede disfrutar de una taza de aromático café producido en Xicotepec, en las cafeterías que se encuentran sobre los portales del zócalo, las cuales inundan el ambiente con el exquisito olor del café tostándose.

Parroquia de San Juan Bautista: conocida con anterioridad como la Parroquia del Calvario, fue fundada en 1571 por los monjes agustinos; alberga catacumbas de cientos de moradores que vivieron entre los siglos XVI y XVII. La Parroquia se encuentra ubicada sobre la calle Iturbide y cuenta con un estilo gótico que se asemeja al de la famosa Catedral parisina de Notre Dame. La edificación, que domina el paisaje de Xicotepec con sus impresionantes torres, está dedicada al patrono de la ciudad «San Juan Bautista», al que se le celebra cada 24 de Junio; día que es visitada por muchas personas devotas.

MONUMENTAL VIRGEN DE GUADALUPE

Construida sobre el cerro del Tabacal, se puede observar desde cualquier punto de la ciudad, su santuario se ha convertido en un espectacular mirador, donde se puede apreciar toda la ciudad desde las alturas, excelente lugar para lograr imágenes panorámicas. Es la quinta imagen de la Virgen de Guadalupe más grande de México, con sus 30 metros de altura.

Esta imagen es hueca, su construcción es originalmente para apreciar la vista fantástica de nuestro bello Xicotepec con el nuevo mirador turístico, donde se puede observar por las estrellas que tiene el manto de la virgen, la vista de la ciudad. Actualmente es destino de peregrinaciones de la región y otros estados de la república. Cada 12 de Diciembre es un sitio de reunión de peregrinaciones de miles de guadalupanos en esta región. Leer más acerca de la Virgen Monumental de Xicotepec


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndePuebla.com.mx y Booking.com. (Si no visualizas el buscador y el mapa de hoteles, haz clic aquí para ir a Booking.com)



Booking.com



Booking.com


MURALES DE XICOTEPEC: Son murales históricos realizados por el maestro Felipe Castellanos que se encuentran en la escalinata principal del Palacio Municipal donde se puede apreciar su magnífico trabajo, donde el primer mural plasma la vida de los antepasados de la región; el siguiente mural plasmo personalidades de nuestra época con su desarrollo; se tiene un vitral del glifo de Xicotepec el cual resalta nuestro palacio municipal con estas bellas artes. En la lonchería el Carmen o mejor conocida como lonchería de Don Benito, también los podemos apreciar es otro mural que representa otra época de nuestros antepasados. El museo de Don Venustiano Carranza cuenta con otro mural de la época revolucionaria y de cómo fue evolucionando nuestra gente. Se ubican en el jardín central de Xicotepec, en Casa Carranza, en Palacio Municipal y Avenida 2 de Abril 101.

CASA CARRANZA: Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre de 1859 en 4 Ciénegas, Coahuila. Y murió el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla. Se le llama así, ya que en ese lugar se le realizó la autopsia a Don Venustiano Carranza, días después de ser asesinado en Tlaxcalantongo. Su cuerpo permaneció aquí por 3 días y durante ese tiempo Xicotepec fue considerado capital de la República Mexicana. Hoy en día es un museo en su memoria. Sus vísceras se conservan en este lugar y se exhiben junto con otros objetos de interés. Pueden encontrar su Historia desde Presidente Constitucional, las diferencias entre los grupos revolucionarios, el triunfo constitucional, fotografías de la época; se sigue con su persecución, su atentando, el cortejo fúnebre, las ultimas noticias de su muerte, la despedida de un patriota, la manifestación de la nación, los primeros acusados. Cabe mencionar que existe otro museo de Don Venustiano Carranza en el estado de Veracruz, donde exhiben objetos diferentes de este mismo.

CENTRO CEREMONIAL LA XOCHIPILA: En el año 1052, los pobladores de Aztlán recibieron la orden de detenerse donde encontraran un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente; por la orografía de Xicotepec no es posible encontrar nopales, no obstante los caminantes fundaron en torno a una piedra colosal de más de 13.5 toneladas de peso, el centro ceremonial «La Xochipila»; ubicado a un costado del centro de Xicotepec, entre las calles Porfirio Díaz y Santa Rita.

En la actualidad, cada 24 de junio se reúnen magos blancos y oscuros en el lugar, para hacer limpias, curaciones y pedir deseos de paz, prosperidad, entre otros. El Centro Ceremonial, es el único vestigio de la ciudad prehispánica de Xicotepec y desde la época prehispánica, es lugar de peregrinar de muchos grupos indígenas, los cuales acuden a la fiesta de Juan Techachalco. Durante la festividad, Xicotepec es inundado por olores de flores de cempazúchitl, incienso, cera fundida y comida, los cuales le dan ese toque de magia y misticismo. Este santuario indígena se mantuvo pese a las prohibiciones eclesiásticas y se declaró como Patrimonio Cultural del estado de Puebla.


GASTRONOMÍA: 

Es tradición comenzar con molotes, que son unas bolas de masa de maíz rellenas de carne a la mexicana de cerdo o pollo  freídas en manteca de cerdo y bañadas con una salsa caldosa roja o verde y adornados con lechuga o repollo y queso fresco en moronas. Se acompaña con un huevo hervido y una pieza de pollo frito. Además se pueden degustar gorditas de frijol, empanadas de sesos de cerdo, enchiladas y tostadas.

A la hora de la comida, las típicas carnes ahumadas como el chorizo, las costillas de cerdo y los pollos, acompañados de frijoles refritos con causasa (hoja aromática de la región).

En la mañana un chile con huevo macho o en chile morita, acompañados de frijoles refritos y un generoso trozo de cecina de la sierra, es excelente para iniciar el día.

Se recomienda probar las acamayas (langostino de río), preparadas al mojo de ajo o en chilpachole, la codorniz y conejo preparadas de la misma forma que las acamayas, sin olvidar el exquisito pollo en chiltepín y cacahuate, los huevitos de codorniz y la cecina con chiltepín como botana.

Platillos de temporada:  las chícalas (hormigas de San Juan), que se pueden comer solo asadas o mejor aún, molidas en una exquisita salsa macha, propias de las fechas de lluvias en la región (mes de mayo o junio), en la época de Día de Muertos, es clásico el pascal ofrendado el día de los “muertos chiquitos”, preparado con pepita de calabaza, chile mora y ajo (aunque ya es muy común encontrarlo a lo largo del año en las cocinas del mercado municipal) o el mole xicotepequense, una versión un poca más picosa del mole poblano.

Pan dulce: Pan de manteca relleno con requesón, pan de huevo, charros y marquesotes están presentes en los desayunos o meriendas de las mesas de Xicotepec, y como parte de la panadería de este pueblo, están las autóctonas galletas esponjadas que al abrirlas, bien se pueden rellenar con algún ingrediente dulce o salado.

Para acompañar estas delicias dulces, una taza de café, producido en Xicotepec, y que le da fama a este Pueblo Mágico, no solo por su gran producción sino también por la excelente calidad. De tal manera se exporta a  EE.UU., Reino Unido, Alemania, España, Rusia y Japón.


Cómo llegar a Xicotepec

De la capital poblana a Xicotepec la distancia es de 175 km, que se recorren en dos horas 56 minutos.

En automóvil desde Puebla, tomar la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala, atravesar o rodear Tlaxcala rumbo a Apizaco. Seguir por la 119 hasta cerca de Tlaxco donde se debe tomar la 119D hasta Chignahuapan pasando por Huachinango hasta Xicotepec.


 

Autor entrada: CorazóndePuebla