Teziutlán

Teziutlán significa ‘ Lugar junto al cerro lleno de granizo’ (del náhuatl: Teciitl, yotl, tepetl, tzintlán, ‘ granizo, propiedad, cerro, abajo’)​ y se localiza en el noreste del estado de Puebla, cerca del límite con el estado de Veracruz. La ciudad tiene 71 250 habitantes y ​ se la conoce como: «La Perla de la Sierra».

La cercanía con atractivos turísticos como los manantiales de Chignautla y Cuetzalan, sus paisajes, las montañas, y las recetas poblanas modificadas del mole, el pipián y las milanesas de res hacen que Teziutlán tenga gran afluencia de turismo. La comida típica del municipio son los tlayoyos y el chilposo. Se le considera como la zona con más niebla en México con alrededor de 280 días al año con niebla o neblina que, a veces, llega a 15 metros de distancia.​

 




En 2017 se rehabilitaron los vagones del antiguo tren de Teziutlán y se colocaron en exhibición para que el público pueda visitarlos. Además se colocó un pequeño quiosco con bancas elaboradas de madera y metal para que las personas descansen al visitar esta zona cercana a la antigua estación del ferrocarril. En el último vagón del tren se incorporó un pequeño café abierto al público hasta las 20 horas. Allí mismo se instalaron las letras gigantes con el nombre de Teziutlán. A través del rescate de estos vagones se busca recordar y dar a conocer a las nuevas generaciones diferentes aspectos históricos emblemáticos del municipio fomentando su cultura.

Imagen: Luis Sánchez

Catedral de Santa María de la Asunción: antiguamente fue una ermita dedicada a San Miguel Arcángel y luego se convirtió en capilla del Rosario. El 19 de junio de 1931, la parroquia fue elevada a catedral, con motivo del cambio de sede episcopal pasando de la ciudad de Papantla a Teziutlán.

 

 

 

 

Teatro Victoria: Joya arquitectónica de 1880 con influencia francesa. En él se presentaron Esperanza Iris y Virginia Fábregas. Funcionó durante un siglo como arena de box, salón de bailes de gala, circo y en su última etapa como sala de cine. Fue reinaugurado como teatro el 29 de julio de 2006.

 

Casa de la Cultura:  La hoy Casa de Cultura de Teziutlán, es una vieja casona de estilo colonial, joya de la arquitectura serrana, construida a mediados del siglo XIX. Construida de cal y canto, techada con teja grande, piso de duela, utilizando vigas de pino de la región, cantera teziuteca en pisos de pasillos y patios, así como en pilares de los arcos internos, superiores e inferiores y en los marcos de todas las puertas y balcones de la fachada principal. Aunque en sus inicios solo contaba con el edificio principal que da a la hoy Avenida Hidalgo, en 1872 se une al solar con paredones contiguo por el lado poniente con salida a la calle del Vapor (hoy calle Vicente Lombardo Toledano) para funcionar como el “Mesón del Melgarejo”. El edificio en total contaba con 10 piezas que dan al interior, de las cuales nueve están recién concluidas y te llevan a un hermoso jardín que en medio tiene una fuente. En el segundo piso están 20 piezas hermosamente decoradas al estilo moderno de la época.

Santurario de Nuestra Señora del Carmen: Cuenta la leyenda que en el año de 1672 el terrible pirata Laurent Grafft “Lorencillo”, cuando supo que un barco con oro zarpaba de Veracruz rumbo a España, decidió atracarlo, obligando al capitán del barco a refugiarse en la Barra de Nautla. Al no encontrar el oro “Lorencillo” enfurecido mandó matar al capitán y sus marineros. Un marino escondido en la playa, imploró a la Santísima Virgen del Carmen, si se salvaba traer una imagen suya para ser venerada en estas tierras. Él salvó y cumplió su promesa trayendo su imagen a Nautla donde una pequeña ermita se veneró durante mucho tiempo. Posteriormente fue trasladada a Teziutlán, sede de la diócesis de Papantla. La capilla dedicada a la Virgen del Carmen está construida sobre un pequeño cerro y está ubicada en el barrio del mismo nombre (El Carmen), esta joya es considerada el único santuario en Latinoamérica con cuatro torres idénticas.


Cerro de Chignautla: El Cerro del Cristo se encuentra aproximadamente a 4.5 kilómetros de la cabecera municipal de Chignautla por camino de terracería. Chignautla  cuenta con monumentos arquitectónicos como el Templo parroquial en evocación de San Mateo, construido en el Siglo XVI, la escuela Benito Juárez y la Presidencia municipal.  La fiesta patronal a San Mateo se festeja el 20 de Septiembre  con misas, rezos, procesiones, juegos pirotécnicos y danzas de Quetzalines, tocotines, Santiagos, los negritos y Huehues, así como los balnearios de 9 manantiales, el Cerro del Cristo y los humeros (aguas termales azufrados). Leer más



HOTELES EN TEZIUTLÁN La oferta hotelera de Puebla es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Una ciudad pujante y con tanta riqueza histórica tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Puebla se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Puebla ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas coloniales especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en cabañas en Chignahuapan, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Huauchinango, Zacapoaxtla y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndePuebla.com.mx y Booking.com



Booking.com

 


Historia de Teziutlán

Esta región, en épocas prehispánicas, fue habitada por comunidades nahuas, totonacas, otomíes y mazatecos y  probablemente por grupos olmecas y toltecas. Durante el dominio de los aztecas, la triple alianza de guerra (Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan) sometió a la población. El 19 de agosto de 1519 la región fue lugar de paso de las tropas de los conquistadores españoles comandadas por Hernán Cortés hacia Tenochtitlán. En el palacio municipal, en las calles de Hidalgo y Allende hay una placa conmemorativa del año 1952 con motivo de la celebración de los cuatrocientos años de la fundación de Teziutlán, que dice lo siguiente:

Homenaje a la memoria de Diego Ramírez Mendoza quien como Visitador General por mandato de Su Majestad Felipe II y siendo Virrey de la Nueva España Don Luis de Velazco, fundó el pueblo de Teziuyotepetzintlan (lugar abajo del cerro en el que hay piedritas como granizos) el 15 de marzo de 1552. Teziutlan,Pue, 15 de marzo de 1952.

En los primeros años del Virreinato de la Nueva España se establecieron las encomiendas que duraron hasta 1550.  Los hermanos tlaxcaltecas Miguel y Martín de Rojas, gobernador y alcalde de Mexcalcuautla respectivamente, llegaron a la región para preparar la llegada del Juez Visitador General Diego Ramírez y Mendoza, enviado del Virrey para marcar los límites de Mexcalcuautla, Acateno, Xiutetelco y Chignautla, y luego fundar un nuevo pueblo autorizando los asentamientos de las comunidades en el paraje denominado Teziuhyo-Tepetzintlán.

El General Diego Ramírez y Mendoza acompañado por el teniente Juan Gómez y los alcaldes mayores de San Juan de los Llanos y de Xalapa, don Carlos Vázquez y don Juan González, y los hermanos Miguel y Martín de Rojas, firmaron el acta de fundación el 15 de marzo de 1552, iniciando la evangelización y bautismo de los indígenas de toda la región. En los Títulos expedidos en el año 1620 con el nombre de Teciuhtlán se construyó una ermita en honor a San Miguel Arcángel, santo patrono del pueblo que acababa de fundarse, en donde actualmente se encuentra la Catedral del Sagrario de esta ciudad. Los límites del Municipio se definieron por Cédula Real que fue expedida el 16 de enero de 1710.

En 1812 se organizaron compañías para luchar por la Independencia de México, cuyo estandarte fue la Virgen del Carmen, hoy Patrona de esta ciudad, a quien se le conmemora cada 16 de julio. Después de su fundación, Teziutlán fue parte del Estado de Veracruz hasta 1824, cuando se creó la Federación de los Estados delimitándose todo el territorio nacional, quedando Teziutlán ubicado dentro del Estado de Puebla y estableciéndose como municipio en 1825. Recibió el Título de Villa de Teziutlán el 24 de febrero de 1847, por decreto del Gobernador del Estado, Domingo Ibarra. El licenciado y General don Miguel Cástulo Alatriste la elevó a la categoría de Ciudad de Teziutlán de Mejía por decreto el 10 de agosto de 1847, en honor al militar cubano José Antonio Mejía, quien tenía su cuartel general en esta ciudad y que se sublevó en su campaña de Tampico contra el gobierno tiránico del usurpador Anastacio Bustamante que fue abatido y fusilado en Acajete (Puebla), el 3 de mayo de 1839 por Antonio López de Santa Anna. En 1865 la Guardia Nacional Teziuteca fue derrotada por las Tropas Imperialistas Austriacas durante la invasión de la Legión Extranjera Francesa, pero un año más tarde, en 1866, la Guardia Nacional Teziuteca logró expulsar a los invasores extranjeros. La región también sufrió por la Revolución mexicana de 1910 y  la Guerra Cristera de 1926. En este pasaje histórico, se da el capítulo de los maestros mártires y niños héroes ejecutados en dicha guerra. El 12 de febrero de 1943 por decreto se concede el Escudo de Armas de la ciudad.

 

 

 

 


Cómo llegar a Teziutlán

En auto:

  • Desde México tomar la carretera 150D
  • Desde Puebla  tomar la carretera por México 140D O y México 129D.

En autobús: ADO, OCC, Vía desde la CAPU.

 





Autor entrada: CorazóndePuebla

CorazóndePuebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.