Tehuacán

La  ciudad de Tehuacán es la capital de un valle rico en historia y habitado desde hace más de 8 mil años donde se han descubierto los fósiles más antiguos del maíz, el cultivo que permitió que el hombre se asentara y florecieran las culturas mesoamericanas. Por aquí pasó el Camino Real y a su vera nació la ciudad y se fundaron los conventos, las iglesias, los mercados, las plazas.

Los antiguos ya conocían las propiedades de sus aguas minerales, las mismas que hoy continuamos disfrutando. Y de la fusión de españoles e indígenas surgió un platillo tradicional de la gastronomía de la región, que cada año atrae a muchas personas con su ritual en el Festival del Mole de Caderas. Quienes hacemos Corazón de Puebla no estamos de acuerdo con estas tradiciones que incluyen maltrato animal y en su promoción como atractivo turístico.

El valle también nos ofrece el privilegio de mirar a eras anteriores a través de los minerales -que se exhiben en el excelente museo ubicado en el Centro Cultural el Carmen- y los abundantes yacimientos fósiles.

PALACIO DE GOBIERNO:  Conocido como “casa de los altos”,  el Palacio de Gobierno fue el primer edificio de dos pisos de la ciudad. Su estilo es de inspiración morisca (arquitectura islámica) y sus elementos distintivos son la columna, el arco y la cúpula. El reloj de la fachada del Palacio Municipal fue obsequiado por Porfirio Díaz.

MURALES PALACIO DE GOBIERNO: Los murales ubicados en la entrada del Palacio fueron realizados por Luis Rutilio y Santiago Carpinteyro al cual denominaron “Tehuacán y las cinco regiones”.

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN: un recorrido en la historia de esta región del estado que cuenta con un amplísimo acervo natural y cultural. En sus cinco salas conocerás, de manera didáctica y recreativa, diversos episodios de la milenaria relación entre el hombre y la naturaleza, en el pasado y presente. El recorrido te llevará desde el Big Bang, pasando por las eras Mesozoica y Cenozoica. Además, tienes la oportunidad de conocer la transformación del maíz, fundamental en la alimentación del mexicano, también podrás recorrer el jardín Etnobotánico.

  • Martes a Domingo 10:00 a 18:00 hrs.
  • $40.00 entrada general
  • $20.00 menores de 12 años, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial, personas con discapacidad
  • Entrada libre los martes

HOTELES EN TEHUACÁN. La oferta hotelera de Puebla es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Una ciudad pujante y con tanta riqueza histórica tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Puebla se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Puebla ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas coloniales especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en cabañas en Chignahuapan, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Huauchinango, Zacapoaxtla y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndePuebla.com.mx y Booking.com



Booking.com

VOLUCIÓ

-N: 


MUSEO DE MINERALOGÍA: Después de 18 años y hasta 2016 estaba ubicado en el Centro Histórico de Tehuacán para luego mudarse y formar parte del Museo de la Evolución. Fue inaugurado el 31 de julio de 1998 gracias a los esfuerzos del Dr. Miguel Romero ofreciendo para que las personas pudieran conocer y observar los diferentes minerales que existen en nuestro planeta. Fue único de su categoría en Latinoamérica, la colección completa abarca aproximadamente más de 10,000 piezas pero solo 394 piezas eran exhibidas. El Dr. Miguel Romero fue descubridor de dos minerales mexicanos: la “Malpimita” y la “Ojuelaita” y además, fue condecorado con la Medalla Carnegie que otorga el Instituto Smithsonian en Washington. El costo anual del seguro para proteger la colección es de aprox. 5,000 dólares.

El Museo del Valle de Tehuacán forma parte de un recinto denominado Complejo Cultural del Carmen en la ciudad de Tehuacán, en la región mixteca del estado de Puebla. Fue inaugurado en 2002 en este antiguo exconvento carmelita del siglo XVIII.

COMPLEJO CULTURAL EL CARMEN: La historia de este importante recinto se inicia cuando los Frailes carmelitas en el año de 1729, en uno de sus muchos viajes de la ciudad de Oaxaca a la ciudad de Puebla de los Ángeles, y de paso por Tehuacán, quedan maravillados por la diversidad de sus frutos exóticos, su extraordinario clima de eterna primavera, y la hospitalidad y amabilidad de sus moradores.

RESERVA DE LA BIÓSFERA TEHUACAN-CUICATLAN: Es un espacio enigmático donde converge una riqueza biológica, geológica, cultural e histórica. Es una de las joyas naturales de México, enclavada en los estados de Puebla y Oaxaca. Muchas de las especies que aquí encontramos, no existen en ningún otro lugar del planeta, las cuales se puede apreciar en todo su esplendor a lo largo del año. Es un punto de referencia para turistas e investigadores.
Leer más de Ecoturismo de Puebla

El Museo de Sitio de Tehuacán es la introducción al conocimiento de esta zona arqueológica que fue considerada el centro de culto y cabecera política más importante de la región durante el periodo Posclásico, de manera que la arquitectura de Ndachjian o Tehuacán data del años 1000 d.C. al 1456 d.C.
Leer más de arqueología de Puebla

Para que puedas organizar tu visita a Tehuacán te dejamos un mapa con los principales sitios a visitar en su Centro Histórico:





Autor entrada: CorazóndePuebla

CorazóndePuebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.