Huauchinango

Huauchinango en náhuatl significa: «en la muralla de los árboles». Se ubica a 153 km de la ciudad de Puebla y forma parte de la región denominada SIERRA MÁGICA. Es Pueblo Mágico desde fines de 2015.

Sus primeros pobladores se establecieron en el año 1116 y eran de origen Chichimeca. Xolotl ordenó a su hijo Nopaltzin buscar un lugar para establecer su propio imperio y se asentaron a orillas del río Texcapalapa, hoy río Texcapa, el cual bordea esta población. El único vestigio que se conserva de esa época en Huauchinango, son los cuatro cerritos artificiales ubicados en la colonia El Cerrito, así como la piedra de los sacrificios que se encuentra actualmente en la Sacristía del Convento Agustino de la Ciudad.


En el año de 1527 Hernán Cortés encomendó la conquista de Cuauchinanco a Don Alonso de Villanueva. Con la llegada de los españoles se fundaron los cuatro barrios que hasta la fecha existen:

-San Francisco: Barrio de Indios.

-Santiago: Lugar de residencia de los primeros 333 españoles.

-Santa Catarina: Barrio de Criollos.

-San Juan: Barrio de Mestizos.

Huauchinango pasó a formar parte del arzobispado de la ciudad de México. En 1543, se constituye el convento de San Agustín, con la llegada de los frailes agustinos. A partir de 1646 figura como alcaldía mayor de la audiencia de la ciudad de México y tenía jurisdicción hasta las costas del Golfo. En 1766 se inicia la construcción de la Iglesia Parroquial del “Señor Jesús en su Santo Entierro”. En este mismo año pasa a formar parte de intendencia de Puebla.

Entre 1812 y 1821 la presencia de destacamentos insurgentes provoca una notable efervescencia de la lucha política-militar en la zona del centro de población. El 27 de julio de 1861, Huauchiango alcanza el rango de ciudad y el congreso local le otorga dicho título con el nombre de «Huauchinango de Degollado», en honor al mártir de la Reforma, el General Santos Degollado.

Durante la época del Presidente Juárez (1866) se construye el actual edificio del Palacio Municipal. Antes del Porfiriato, Huauchinango registra una época de bonanza por ser una zona de tránsito entre los puertos del golfo y la ciudad de México, por medio del comercio realizado fundamentalmente por arrieros en caminos de herradura.

SANTUARIO DEL SEÑOR JESUS EN SU SANTO ENTIERRO
Fue construido entre los años de 1534-1550, dedicado anteriormente a la Virgen de la Asunción, su fachada principal tiene una portada neoclásica flanqueada por una torre con campanario y capilla. Destaca la representación del «Señor Jesús en su Santo Entierro».

LEYENDA se dice que un día, llegó un arriero a la puerta de la iglesia con los monjes Agustinos, pidiendo posada por una noche. El arriero había llegado con una mula y una caja grande, la cual dejó a la entrada de la iglesia. Un sacerdote le dio posada, le ofreció de comer y un lugar para dormir. Al otro día cuando los monjes y el sacerdote fueron a despertarlo, el arriero ya no estaba, sólo estaba la gran caja. El sacerdote y los monjes por respeto la dejaron en su lugar sin moverla, pero al pasar los días decidieron abrirla y vieron que era una imagen del Señor Santo Entierro. Aunque el sacerdote intentó regresarla y llevarla a otra iglesia, la imagen volvía por sí sola y fue cuando decidieron quedársela e hicieron una iglesia y que el Señor Santo Entierro sea el patrono de Huauchinango.


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndePuebla.com.mx y Booking.com



Booking.com



Booking.com


MURAL DE LA FE:
Ubicado dentro del Santuario del Señor Jesús del Santo Entierro y pintado por el artista local Raúl Domínguez Lechuga. Pintado en 1989 representa la historia de la construcción de la Iglesia, la construcción del Santuario, el descubrimiento de la imagen y de la piedra, cuando se incendió el mismo, la procesión en los principales barrios de la ciudad y las fiestas patronales. El Mural representa la evangelización en Huauchinango.

PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN: La construcción de esta parroquia se dio a mediados del siglo XX, por el arquitecto Carlos Lazo Barreiro. Este templo fue consagrado en el año de 1947. Es una construcción modernista que se caracteriza por ser la 3er. cúpula más grande de Latinoamérica. Tiene una planta circular de gran dimensión que ostenta una cúpula de 15.22 m de altura, 27.16 m de diámetro, su perímetro 85.32 m y la altura total del templo 28.80, sostenida por cuatro pilares principales de concreto que se definieron en el proyecto inicial. Al fondo se alberga la Virgen de la Asunción rodeada de un mural que representa la flora y fauna de la zona .

PALACIO MUNICIPAL: De estilo colonial hecho de cantera, construido en el año 1835 con el nombre de Casa Nacional, estando entonces aquella primera oficina de una sola pieza que en 1857 el Alcalde Primer Coronel Don Miguel Andrade se encargó de ampliar y el 11 de febrero de 1868 se hicieron nuevas reparaciones. Con fachada de doble arquería, arcos de medio punto sobre pilares y columnas dóricas, un largo balcón corrido y sencilla elegancia, interior con arcos. Coronado por un torreón y un reloj de cuatro carátulas. El 16 de septiembre de 1900, siendo jefe político el Coronel Don Carlos I. Betancourt se inauguró el torreón del palacio municipal instalándose al mismo tiempo un reloj de marca Suiza que entregaron personalmente los hijos del finado General Rafael Cravioto.

CASCADA SALTO CHICO: El Salto de Huayatengo o Cascada Xonapa se ubica a 15 minutos de Huauchinango.Tiene una caída de 18 mts. de altura. Se puede practicar el rappel, el senderismo y el campismo. Cerca del lugar hay una cabaña que ofrece alimentos. Es una comunidad pequeña pero muy pintoresca rodeada de árboles, con costumbres y tradiciones muy arraigadas.

CASCADA TOTOLAPA: Situada a 15 min. de Huauchinango, esta pequeña cascada se encuentra sobre una poza de agua de color azul turquesa que es garantía de un agradable paseo. Se dice que la cascada tiene vigilantes, ya que según desde donde se mire la forma de la roca y la vegetación forman una composición que se asemeja a unas caras. El río Texcapa se encuentra en la comunidad de Totolapa.Tiene un gran caudal y cuenta con una espectacular caída de agua. Viajeros y turistas llegan hasta aquí para nadar,pasar el día en familia y hacer rappel.

FERIA DE LAS FLORES: Desde 1944 se realiza anualmente la Feria de las Flores a finales de febrero o principios de marzo según la cuaresma. Durante 9 días hay celebraciones religiosas y procesiones con la Imagen del «Señor del Santo Entierro.». Se realiza la coronación de la Reina de la Feria y de la India bonita, con un atractivo festival prehispánico. Este evento es punto de reunión para los floricultores de toda la región y de muchas partes del país.


PRESA DE TENANGO: es elegida por los pescadores para realizar su actividad y pasar el día con un bello entorno natural. El área natural protegida “Cuenca hidrográfica del Río Necaxa” es también escenario para actividades deportivas de montaña y acuáticas, observar flora y fauna y degustar la riqueza gastronómica.

Tenango es una de las comunidades que forman el municipio de Huauchinango. La primera en número de habitantes y extensión territorial, fundada en 1859 por un grupo de cien personas, quienes la denominaron “Tenango de las Lorias” por los limpios ríos que favorecían a esta población. Tenango es una palabra náhuatl que significa “Madre de las Aguas” (Ten, Madre y Atl, Agua). Otro significado etimológico de la palabra Tenango es“Diosa del Agua” (Ancatl: Diosa del Agua).

En 1931 los habitantes de Tenango iniciaron el cultivo de maíz, frijol, chile, café, cacahuate y el cultivo de flores de ornato, el primer floricultor fue el Sr. Miguel Salas Tlatilolpa, reconocido primer floricultor expositor. Ya en el año de 1945 la mayoría de los habitantes de esta población se convertirían en floricultores. Dentro de las flores que se pueden encontrar en esta región se encuentran las azaleas, gardenias, hortensias, tulias, violetas, entre otras muchas.

Uno de los sus prinicpales atractivos además de la Feria de las Flores, es la Casa de Tizoc. En las orillas de la laguna Tenango se filmó en 1956 la película mexicana «Tizoc, amor indio» protagonizada por Pedro Infante y María Félix y dirigida por Ismael Rodríguez Ruelas.

 


Cómo llegar a Huachinango

De la capital poblana a Huauchinango la distancia es de 153 km, que se recorren en 2 horas 56 minutos.

En automóvil desde Puebla, tomar la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala, atravesar o rodear Tlaxcala rumbo a Apizaco. Seguir por la 119 hasta cerca de Tlaxco donde se debe tomar la 119D rumbo a Chignahuapan. Sin entrar a Chignahuapan seguir por la 119D hasta Huauchinango.

Líneas de autobús: Futura, Atah, Ómnibus de México y ADO.


Disfruta Puebla tomando un tour:


Autor entrada: CorazóndePuebla