Ruta del café / Sierra Nororiental / Puebla

La Sierra Nororiental de Puebla es una de las regiones turísticas más atractivas del estado, en ella se encuentran 2 de los 10 Pueblos mágicos del estado: Cuetzalan y Tlatlauquitepec. Posee una amplia variedad de climas y micro regiones propicias para la producción de café de altura dado que los municipios cuentan con zona alta y zona baja. En este circuito integrado por 10 municipios encontrarás una serie de fincas, viveros, cabañas, cabañas, exhaciendas y cafeterías que transformarán la experiencia cotidiana de beber café en una vivencia incomparable, donde los sentidos asistirán a un banquete de sensaciones y descubrimientos. Te invitamos a descubrir esta Bioruta en compañía de tu familia y amigos .

Cuetzalan

Considerado como una de las mejores villas turísticas del mundo en 2021, “el lugar de los quetzales” ofrece un abanico de vivencias con la naturaleza y con su comunidad. Desde hace más de un siglo el café arábigo llegó a estas tierras para quedarse, los cafetos lograron adaptarse a estas latitudes y con ayuda de las manos de agricultores nahuas alcanzaron notas características. A unos metros de la entrada a la cabecera encontrarás la desviación hacia la comunidad Cuichat, donde se encuentra el proyecto familiar de Reserva Azul, este cafetal ofrece una experiencia completa para aprender sobre el proceso del café, degustar y conocer diversos métodos de extracción. Si tu intención es pernoctar, también cuenta con palafitos y hermosas cabañas inmersas entre los cafetos. En la comunidad nahua de Ayotzinapan, a 15 minutos de la cabecera, encontrarás a Ecoturismo Rural, donde podrás convivir con abejas nativas sin aguijón (Scaptotrigona sp.) y aprender más sobre su relación ancestral con estos pueblos, degustar un buen café serrano si lo prefieres endulzado con piloncillo de caña y conocer el kuojtakiloyan (“montes útiles o jardines vivos”), sistema agrícola desarrollado por los masehuales considerado patrimonio biocultural de la Sierra Nororiental de Puebla. Tosepan Kali, “nuestra casa”, es una cooperativa de turismo alternativo. Está integrada por mujeres y hombres indígenas que desde 30 años se han esforzado por brindar un servicio turístico de calidad. En este municipio rodeado de niebla y vegetación tendrás un viaje biocultural a través de cascadas, grutas y senderos para valorar este pueblo de raíces vivas.


Teziutlán

Conocido como el “lugar junto al cerro de granizo” por sus raíces nahuas, es considerado como una joya de la Sierra debido a que cuenta con gran riqueza histórica, cultural y sobre todo biológica, colocándolo como un gran destino para el ecoturismo. El clima y la ubicación del municipio permiten el cultivo de café, aquí realizan recorridos guiados en la época de cosecha donde se explica el proceso que se lleva desde la siembra hasta la taza, haciendo una buena experiencia enriquecedora para los amantes del aromático. En la localidad de Atoluca, a tan sólo 20 minutos de la cabecera, se encuentra el circuito de la niebla, donde el visitante podrá conocer cafetales entre los inmensos bosques de bambú que resguarda el Rancho Tepeyólotl, así como saber más sobre las variedades y el tipo de crecimiento. Dentro de este circuito también se debe conocer el invernadero de Anturalia, donde un grupo de mujeres cultivan y venden plantas de anturios. Después de conocer el cuidadoso proceso de crecimiento de estas disfruta de una rica taza de café acompañado de la gastronomía local teziuteca. Es imprescindible conocer Rancho Escondido, ubicado en la parte sur del municipio, donde encontrarás árboles de manzana, pera, durazno y la producción de hortaliza orgánica. En este lugar se puede hacer senderismo y camping inmerso en un clima mediterráneo en donde la niebla siempre será tu acompañante.


Xochitlán

En este municipio de la Sierra Nororiental de Puebla, llamado acertadamente “lugar rodeado de flores”, se cuenta que se asentaron dos grupos indígenas, por lo que su nombre deriva de un vocablo nahua y uno totonaco. El río Zempoala sirve de barrera natural para dividir estos dos territorios lingüísticos y culturales y es posible verlo en todo su esplendor desde el “balcón del diablo”, una edificación construida a modo de mirador que pondrá a prueba todos tus sentidos. Se encuentra a unos 3 kilómetros del centro de la población, para llegar a este lugar tendrás que realizar senderismo entre potreros, bosque y grandes paredes de roca. Cubierta por la vegetación, entre helechos arborescentes, orquídeas y árboles centenarios se encuentran los restos de la Exhacienda cafetalera Santa Elena, una antigua edificación que revela su pasado como uno de los beneficios de café más importantes de la región. Aquí mismo puedes adentrarte en las entrañas de la tierra a través de un sendero, ya que al fondo de este predio hay una enorme gruta donde se oculta y canta un arroyo permanente.


Zapotitlán de Méndez

Entre la bruma serrana y los bosques mesófilos de la región Nororiental del Estado, se asoma el “lugar donde abundan los zapotes”, ubicado a una altura promedio de los 640 msnm. Este municipio indígena ofrece naturaleza, cultura y una gran tradición cafetalera. En esta región los cafetales son plantaciones o sistemas agroforestales muy variados en su composición y estructura, ya que incorporan diversos árboles para sombra. En su mayoría estas parcelas familiares ofrecen al visitante una experiencia de conocer más a fondo el proceso de siembra y cuidado de los cafetos. La variada gastronomía de temporada en este municipio es un abanico de sensaciones que pondrán a prueba los paladares más especiales, no te quedes sin probar el pipián, la sopa de xocoyoles y el tipozontle de cozoles. En Zapotitlán la naturaleza es protagonista, aquí podrás realizar diversas actividades como rappel, senderismo o tirolesa, pero el principal atractivo son las famosas Grutas Karmidas, un circuito de cavernas descubierto por accidente hace un siglo por el señor Miguel Manzano Lobato, productor de aguardiente de aquella época.


Zongozotla

Con una altitud de 1130 msnm, enclavado entre cerros y barrancas, este municipio serrano es poseedor de un clima generoso con abundantes precipitaciones debido a los vientos húmedos del Golfo de México. No por nada se cuenta en una leyenda totonaca que el dios del viento llamado Cózolt es quien resguarda este pueblo asentado a las faldas del cerro Cozoltépetl. Esta montaña tiene una elevación de 2290 metros y se considera como la más alta de la Sierra Nororiental. Debido a estas características ambientales, el grano aromático que se siembra en estas tierras adquiere notas especiales y es considerado por los expertos como un buen café de altura. El paisaje del municipio está gobernado por plantas de cafeto y tonos rojizos. Diversos saltos de agua, vegetación exuberante y riachuelos que serpentean el municipio son verdaderos recintos en donde podrás disfrutar de la serranía en todo su esplendor. La monumental Cascada Alpopoca, con sus múltiples terrazas, se puede divisarse desde la carretera hacia Cuautempan.


Huitzilan de Serdán

Desde hace más de 50 años se cosecha en estas tierras serranas la planta que da vida a una de las bebidas más importantes para México, el café. Más de dos tercios de la población de este municipio se dedican a la noble labor de producirlo, por lo que casi todo el paisaje se ve fundido entre cerros y verdes cafetales. Lo accidentado de su relieve es una de las características que lo hacen tener increíbles paisajes, creando condiciones únicas para el desarrollo de cafetos de alta calidad, con sabores y aromas gourmet. Destacan en el paisaje lo cerros Ocoltépetl, Cihualtéptl, Cozoltepetl y el Temimil, este último da nombre a la Finca Temimiltzintan que se encuentra justo a sus faldas. Este negocio familiar ofrece recorridos turísticos, hospedaje y alimentos tradicionales de la región, su marca de café fue ganadora a nivel nacional de la taza de excelencia en 2021. A unos minutos de la plaza central de la población está la finca de Café Huizi, cooperativa cafetalera que desde hace 25 años se ha dedicado a cultivar, transformar y comercializar café de altura. El Río Ateno atraviesa el municipio y baña con sus aguas las tierras agrícolas de este “lugar donde abundan los colibríes”.


Tlatlauquitepec

Este municipio ha sido considerado como el jardín de la sierra debido a la vegetación exuberante que presentan la mayoría de sus parajes; las características climáticas y geológicas hacen que muchos cultivos proliferen como en el caso del café. Esta región es conocida por la calidad del aromático que produce y un claro ejemplo de ello son los cafetales que se encuentran en la parte baja de su territorio, donde existen varias fincas y pequeños productores que han decidido cambiar sus prácticas de producción hacia el café de especialidad. La presa de la Soledad o de Mazatepec fue inaugurada en 1962 y se encuentra en el cauce del Río Apulco, tiene una central eléctrica y continúa en funcionamiento generando 220 megawatts. En las inmediaciones de la presa se ubica el Embarcadero Takiskiany y El Papalote, grupos organizados de lancheros que desde hace más de diez años hacen recorridos turísticos. La temporada de luciérnagas es un gran atractivo que aprovechan para ofrecerlo como parte de sus recorridos para aquellos que deseen tener una velada bajo las estrellas. El cerro cabezón es la formación rocosa más importante del lugar, llamado así por la forma que simula un perfil humano, visible desde el centro histórico del municipio. En esta montaña se pueden realizar actividades de senderismo, rappel, tirolesas, un puente tibetano y cueva para espeleología. La cascada de Puxtla es de los tesoros mejor guardados de Puebla, para observarla deberás caminar entre vegetación propia del bosque de niebla y pequeños riachuelos, acompañado de los cantos de diferentes especies de aves en una vivencia única y reveladora.


Zacapoaxtla

Considerado como la puerta a la Sierra Norte, este municipio pertenecía a la región del Totonacapan y desde épocas prehispánicas ha sido parte importante de sucesos de carácter histórico y militar. El “lugar en donde abunda el zacate”, es hoy en día considerado un destino obligado para viajeros que deciden conocer el norte del estado. La comunidad de San Juan Tahitic, con una altitud de 1420 msnm, queda a 40 minutos de la cabecera municipal y es donde se han conjugado las mejores condiciones para la producción de café; los bosques de pino que rodean el lugar y el clima templado crean un ambiente propicio para la degustación de esta bebida. La localidad de Apulco, localizada a diez kilómetros de Zacapoaxtla, ofrece un amplio abanico de actividades ecoturísticas que se pueden realizar en el Hostal-Hacienda, desde recorridos por senderos a la cascada de la Olla y el río Apulco, paseo a caballo o ceremonia en el temazcal. También puedes disfrutar de la Barra de Café Huitzi para alcanzar una experiencia más total. Aunque la elaboración artesanal de aguardiente de piloncillo tuvo su auge durante la segunda mitad del siglo XIX cuando los arrieros recorrían los caminos para llegar a Veracruz, ahora puedes conocerlo y probarlo en la Antigua Destilería Apulco, que rescata el proceso original y ofrece un paseo histórico para el paladar del visitante.


Zautla

De tradición alfarera, esta junta auxiliar del municipio de Zautla, nos demuestra que la alquimia entre la tierra, el fuego y el agua siguen siendo grandes aliados en estas latitudes. La mitad del municipio se dedica a esta labor y se pueden encontrar talleres y hornos activos en casi todos los espacios. Ubicada a 2 horas de la capital, “el lugar de los hilanderos o tejedores” tiene todo lo que se necesitas para brindarte una grata experiencia biocultural. El municipio tiene un gran valor histórico, en su trayecto hacia Tenochtitlan el conquistador Hernán Cortés fundó la Parroquia de Santiago Apóstol en este sitio, también existen vestigios de pinturas rupestres y petrograbados en varias comunidades como Tenampulco. En la comunidad de Emilio Carranza se pueden realizar actividades de aventura como el descenso en rappel entre parajes de magueyes y bosques de pino. También podrás degustar de una rica gastronomía tradicional, acompañado de un buen jarro de pulque de la zona, producto que ha sido extraído y valorado por su alto valor nutricional desde hace muchas generaciones.


Zoquiapan

Situado en la cuenca del río Tecolutla, con vegetación que va desde selva mediana hasta bosque de niebla, su ubicación y su clima privilegiado propician las condiciones idóneas para catalogarlo como un destino cafetalero. “El lugar sobre las aguas lodosas” atesora tradiciones como su fiesta patronal en honor a San Francisco, la música tradicional de huapango, así como las diversas danzas que aún se conservan como parte de su identidad. Desde hace 50 años que las primeras matas de café llegaron a estas tierras y desde entonces el aroma a café tostado se logra percibir en casi todos los rincones de la población. En tu recorrido es indispensable pasar al vivero Yankuik Tanesik, donde te darán una explicación detallada sobre el proceso que recorre el café desde la siembra hasta los cuidados necesarios para lograr una excelente taza. En la comunidad de El Arenal se encuentra el proyecto ecoturístico Talmatinih Tahpianih, “Cuidadores de la Tierra”, donde podrás realizar senderismo y recorrer un circuito de 5 hermosas caídas de agua, cruzar el río en un puente de bambú y llegar a la Cueva del Tigre, donde tendrás la oportunidad de conocer las entrañas de esta tierra serrana.


Autor entrada: CorazóndePuebla