Honey

Los primeros asentamientos en la región fueron hechos por totonacos y otomíes, los cuales fueron posteriormente sometidos por los mexicas. En 1522 fue sometida por los españoles tras la conquista de México y entregada como pueblo de encomienda.

​Este pintoresco lugar tiene una rica historia asociada a la minería, pues en el siglo XIX, decenas de mineros de estaño de la ciudad de Cornualles (Cornwall) en Inglaterra, expertos en el drenaje de los pozos de las minas profundas, fueron traídos por empresarios para trabajar en las minas de plata de la zona de Real del Monte, cerca de Pachuca.

En abril de 1919, el territorio se separó del antiguo Distrito de Huauchinango y se constituyó como municipio libre con el nombre de Chila Honey. Fue nombrado así en honor al empresario de origen inglés Richard Honey, quién se estableció en este lugar y montó una fábrica de pinturas elaboradas con tierras colorantes y resinas de la región. En 1993 la demarcación fue rebautizada, reduciendo su nombre únicamente a Honey. Se localiza en los límites del estado de Puebla con el estado de Hidalgo y tiene 1,120 habitantes.

 

¿Quién fue Richard Honey?

Richard Honey, fue un emigrante que llego a Pachuca en 1862 y a sus 23 años compró una mina de hierro en Ixmiquilpan para fundir el mineral en Pachuca. Honey comenzó a prosperar, acumuló su fortuna para comprar más minas de hierro y adquirió varias fundidoras adicionales. Con el paso del tiempo, Honey se convirtió en el presidente de tres bancos, una empresa de hierro y acero, dos empresas mineras, una fábrica de pintura y fue director de dos ferrocarriles: el Ferrocarril Nacional Mexicano y el Ferrocarril de Pachuca-Tampico.

Richard Honey

Honey también inscribió su nombre en la historia de México al ser quien construyó el primer puente de hierro en en el país en el río Tula en Tasquillo. Además se ganó una muy buena reputación por el trato justo que daba a todos sus trabajadores,  pagando 25 centavos diarios, muy por encima de los mínimos 18 centavos exigidos por la ley en el momento. En su memoria y homenaje se le dio su nombre al pueblo que floreció gracias a sus fábricas y aunque actualmente se escucha muy poco sobre este lugar hay que recordar que esta zona una vez  jugó un papel central en la economía de México en el siglo XIX.

¿Qué hacer en Honey?

  • Hacer el Circuito de las 10 cascadas en el Centro Ecoturístico Paraíso. Puedes hacer el recorrido y acampar o rentar cabañas, además de disfrutar de la naturaleza, un puente colgante y senderos de película.
  • Visitar el mercado los días domingo
  • Tomarte foto en las maxiletras
  • Tomarte foto en la antigua estación de ferrocarril

  • Pasar un rato en el Parque Público El Sabinal

 

Cómo llegar

Honey está ubicado a:

  • 15 km de Pahuatlán, Pueblo Mágico
  • 26 km de Tulancingo, Hidalgo
  • 146 km de la CDMX
  • 183 km de la ciudad de Puebla

Entrada a Honey por la Ruta 106 con dirección a Pahuatlán. Metros antes de esta bienvenida, hay un letrero que indica que termina Puebla e inicia Hidalgo.

 

En transporte público desde CDMX o ciudad de Puebla, tomar un autobús con destino a Tulancingo y desde allí tomar combis directas a Honey o autobús a Pahuatlán y bajarse en Honey.



La oferta hotelera de Puebla es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Una ciudad pujante y con tanta riqueza histórica tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Puebla se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Puebla ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas coloniales especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en cabañas en Chignahuapan, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Huauchinango, Zacapoaxtla y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndePuebla.com.mx y Booking.com



Booking.com



Booking.com





Autor entrada: CorazóndePuebla