Planetario Puebla

El Planetario simula una estación de servicio planetario en el espacio exterior y ofrece un gran entretenimiento y aprendizaje a través de talleres permanentes, juegos interactivos, un proyector de estrellas y el Domo OMNIMAX.

Ubicado en el Centro Cívico Cultural 5 de mayo, este recinto está a la altura de los mejores del mundo; ofrece proyecciones de martes a domingo en funciones de 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 hrs.

Uno de los objetivos principales del Planetario es fomentar la cultura científica y tecnológica a través de diversas actividades y todo su moderno equipamiento.

Historia del Planetario

En 1979 se inició la construcción del Planetario de Puebla “Germán Martínez Hidalgo”, con un diseño de estructura metálica piramidal bajo la cual se instaló una geodésica que resguarda el equipo Domo Imax -antes Omnimax. El Planetario abrió sus puertas en febrero de 1985 para difusión y divulgación científica relacionadas con el universo convirtiéndose en una de las instalaciones líderes a nivel internacional en materia de innovación tecnológica y de difusión, divulgación y promoción de la ciencia.

La esfera de estrellas dejó de funcionar a mediados de la década de los 90, lo que ha impedido que esta institución realice su actividad primaria consistente en ofrecer presentaciones astronómicas. Posteriormente, en noviembre de 2009 el equipo de proyección OMNIMAX dejó de operar dejando al Planetario únicamente funcionando como sala de conferencias. Para la actual administración, el fomento a la ciencia, la tecnología y a la innovación resulta prioritario y cobra un especial énfasis en la política educativa del Estado. La difusión y la divulgación de la ciencia constituyen actividades estratégicas para incrementar las vocaciones científicas en la entidad.

 

 




En este contexto el gobierno del Estado de Puebla se ha dado a la tarea de atender una de las principales demandas de la sociedad: la reapertura de una de las instituciones más influyentes y emblemáticas de la entidad :El Planetario “Germán Martinez Hidalgo”. Satisfacer esta demanda de la sociedad poblana es precisamente el objetivo principal de la presente convocatoria. Tomando además en consideración que un Planetario constituye un instrumento de gran eficacia para la promoción de la cultura científica, tecnológica y de innovación.

El renovado Planetario de Puebla se convertirá en el espacio insignia para el desarrollo de la cultura científica y tecnológica en el Estado de Puebla brindando espacios lúdicos y de aprendizaje interactivo donde niños y adultos por igual podrán acercarse a los conocimientos y avances en un ambiente incluyente y democrático que cuente no sólo con proyecciones sino conferencias magistrales gratuitas a estudiantes de escuelas públicas, talleres, veladas astronómicas y programas especiales.


   

    

El objetivo general de la transformación del Planetario de Puebla es  fomentar la apropiación de la cultura científica y tecnológica de los habitantes del Estado de Puebla y de la región centro sur del país, a través de la rehabilitación, equipamiento y modernización del planetario “Germán Martinez Hidalgo”.

Los objetivos específicos que se esperan alcanzar con esta rehabilitación son: 

Reposicionar al Planetario de Puebla “Germán Martinez Hidalgo” como un referente nacional e internacional en materia de divulgación y promoción científica.

Fomentar la cultura científica, tecnológica y de innovación entre la población del estado.

Desarrollar en los niños y jóvenes estudiantes, habilidades y actitudes para despertar vocaciones tempranas orientadas hacia la ciencia y la tecnología.

Propiciar la comprensión de la ciencia y la tecnología como pilares del desarrollo de nuestro Estado y País.

Fomentar entre la población una concepción racional de fenómenos que ocurren en la naturaleza y el universo.

Incentivar la creatividad y la innovación en los jóvenes estudiantes de todos los niveles educativos.

Consolidar al Planetario como un espacio de divulgación y científico-cultural que ofrece al público servicios de calidad a través de la educación formal y no formal; utilizando elementos interactivos, históricos, informativos y recreativos que complementen el proceso de formación educativa en niños y jóvenes.

Ofrecer al visitante diversas actividades que complementen y aumenten los fenómenos científicos y tecnológicos que aprenden en la escuela.

Acondicionar salas para la instalación de exposiciones y módulos interactivos de calidad y vanguardia.




Ubicación:

Horarios:

  • Martes a Domingo 10:00 – 14:00 hrs y de 15:00 – 18:00 hrs.

Costo:

  • Adultos: $70.00
  • Niños y Estudiantes con credencial $60.00 pesos
  • Estacionamiento: $25.00





Autor entrada: CorazóndePuebla

CorazóndePuebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.