Biblioteca Palafoxiana

Cuando en 1646 el obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, realizó la donación de su biblioteca personal rica y selecta de 5000 volúmenes a los colegios tridentinos, pensó en la formación de su clero, pero también en la formación de la sociedad poblana. Dejó establecido claramente que se dejara entrar a cualquier persona que supiera leer. Al ser una biblioteca  seminarista permitía, además, que el margen de lectura fuera amplio y no se limitara al conocimiento sobre Dios y su Iglesia, sino al estudio de todo lo que la pluma del hombre pusiera en papel, con el fin de poder tener argumentos firmes para defender la fe.

Juan de Palafox y Mendoza

En 1773, el entonces obispo de Puebla, Francisco Fabián y Fuero, estableció la nave principal de 43 metros de longitud de la Biblioteca Palafoxiana para que la población pudiera disponer de la colección del obispo Palafox, así como de la propia; y construyó dos pisos de fina estantería de ayacahuite, coloyote y cedro.

El acervo fue creciendo gracias a las donaciones de los también obispos Manuel Fernández de Santa Cruz y Francisco Pablo Vázquez, así como a la incorporación de las bibliotecas de los colegios jesuitas; de manera que  actualmente cuenta con 45059 volúmenes que datan de los siglos XV, XVI, XVII, XIX, XIX y la menor cantidad del XX.

La Biblioteca Palafoxiana es una de las primeras bibliotecas del continente americano y la primera en conceder la libertad de entrada. Debemos sentirnos afortunados de que los acontecimientos históricos adversos y la tiranía o ignorancia de los hombres  no han traspasado su puerta de madera tallada permitiéndonos conservarla hasta hoy.

En 1981 se declaró como Monumento Histórico Nacional y en el 2005, su variedad y riqueza bibliográfica le mereció el título de Memoria del Mundo por la UNESCO; adquiriendo con ello, más responsabilidades y tareas a realizar para conservarse por mil años más al servicio de la ciencia y la cultura, como lo hubiera deseado el obispo Juan de Palafox y Mendoza.

Ubicación


TOUR PEATONAL PUEBLA

Tour a partir de 2 personas. Visitaremos la Biblioteca Palafoxiana, Catedral, Capilla del Rosario, Calle de los Dulces, Barrio del Artista y El Parián.

Incluye: Guía de turistas y boleto de acceso a Biblioteca Palafoxiana

Duración: 3 horas

Disponible: todos los días

Horarios: 10:00 a 15:00 hs y 15:00 a 18:00 hs

Precio por persona: $500.00 pesos

QUIERO ESTE TOUR

TENEMOS DIFERENTES OPCIONES DE PAGO


La oferta hotelera de Puebla es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Una ciudad pujante y con tanta riqueza histórica tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Puebla se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Puebla ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas coloniales especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en cabañas en Chignahuapan, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Huauchinango, Zacapoaxtla y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndePuebla.com.mx y Booking.com



Booking.com

Booking.com


 

 




Autor entrada: CorazóndePuebla

CorazóndePuebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.