Tetela de Ocampo


Tetela de Ocampo está ubicado en la carretera interserrana que comunica Chignahuapan con Zacapoaxtla. Situada en lo alto de un cerro, las vistas desde sus miradores sobre la Sierra, como el de la Iglesia de la Asunción, son espectaculares. El centro de esta ciudad serrana conserva la arquitectura tradicional, con calles empinadas, fachadas encaladas y grandes alerones.

El zócalo es el punto de encuentro de Tetela de Ocampo, entre árboles centenarios y los portales del Palacio Municipal. En los alrededores se pueden realizar actividades de aventura, como la escalada al Cerro Frailes.

Fundada por 4 tribus chichimecas, hacia el año 1200, Tetela de Ocampo es hoy un mágico rincón de la Sierra Mágica de Puebla que conserva sus antiguas tradiciones y además es una ciudad heroica, gracias a su destacada participación en los combates durante la ocupación francesa en México.

Una de las tradiciones mas arraigadas en Tetela de Ocampo es el carnaval del huehue de chirrión, que cuenta con distintas características que lo hacen único y lo diferencian de los demás.

Tetela resguarda en sus montañas extraordinarios paisajes naturales que van desde infinitos bancos de neblina, imponentes cañones, gigantescas cascadas, manantiales de agua cristalina, bosques frondosos, una gran variedad de flora y fauna endémica.

Tetela de Ocampo está ubicada en la carretera interserrana que comunica Chignahuapan con Zacapoaxtla. Situada en lo alto de un cerro, las vistas desde sus miradores sobre la Sierra, como el de la Iglesia de la Asunción, son privilegiadas. El centro de esta ciudad serrana conserva la arquitectura tradicional y el zócalo es el punto de encuentro de Tetela de Ocampo, entre árboles centenarios y los portales del Palacio Municipal. También se pueden realizar actividades de aventura, como la escalada al Cerro Frailes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es collar-talavera-la-fabrica-de-botones-joyeria-mexicana-1024x1024.png

EL MIRADOR DE TETELA
Se encuentra ubicado a quince minutos del centro del municipio, pasando la localidad de La Cañada y sólo se puede acceder en automóvil. En el lugar, se aprecia la mejor vista del día y el agradable panorama que tiene el municipio durante la noche.

MURAL HISTÓRICO
Ubicado en el interior del Palacio Municipal y donde se plasma con gran belleza la Batalla del 5 de Mayo y la participación de Tetela.

CENTRO HISTÓRICO allí se encuentran pasillos decorados con monumentos que representan el pasado del municipio; algunos de éstos, son las estatuas de Don Benito Juárez, los 3 Juanes, los monumentos de los Símbolos Patrios y el Soldado Tetelense.

Aquí también se localiza el Palacio Municipal, el Zócalo, el museo de los «Tres Juanes», la iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción y los portales del palacio que cuenta con una sala que exhibe diversos documentos, objetos e imágenes del 6º Batallón de la Guardia Nacional y los personajes ilustres de Tetela.

Museo de los 3 Juanes

HEMICICLO TETELA DE OCAMPO:  dedicado a los tres Juanes de la Sierra Norte de Puebla. Los tres Juanes de la sierra Norte es el apelativo con el que se refiere al grupo formado por Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla, y Juan Francisco Lucas. Los tres fueron destacados líderes liberales de la sierra Norte de Puebla que vivieron, combatieron y compartieron un mismo contexto ideológico, histórico y geográfico de la historia de México. Se les llamó de esa manera por llevar todos el mismo nombre.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN: Esta iglesia es de estilo gótico-español, su construcción se comenzó en el año de 1873 y se concluyó el 29 de febrero de 1808. La fachada muestra columnas de estilo neoclásico con un arco albergando la entrada a la Iglesia, también se pueden apreciar nichos pronunciados y acentuados vacíos. El techo se caracteriza por su forma de cruz latina y su nave consta de siete tramos representando el número benefactor en la religión católica. Esta iglesia del siglo XVIII alberga a la Santísima Virgen de la Asunción patrona de Tetela de Ocampo.

PALACIO MUNICIPAL: Presidiendo el gran zócalo o plaza principal se construyó en el s. XIX este sencillo edificio como Palacio Municipal, de estilo neoclásico – rústico, perfectamente integrado en el carácter serrano de la ciudad. En su primera planta alberga el Museo Los Tres Juanes, y bajo los portales se puede acceder a una sala donde se exhiben artefactos del 6º Batallón de la Guardia Nacional que luchó en la batalla del 5 de mayo.

CERRO DE LOS FRAILES: Tetela de Ocampo está rodeada de cerros. De hecho, su nombre deriva del náhuatl «teteles» o montículos o cerros. El Cerro de los Frailes o de Los Picos, llamado así por los lugareños, es uno de los lugares idóneos para el ecoturismo. Aquí se puede realizar senderismo por un largo sendero que rodea el cerro. Los aficionados a actividades de aventura conocen el cerro por sus posibilidades para practicar escalada y también rappel  a nivel experto.

 


Dónde dormir en Tetela de Ocampo

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es donde-dormir-en-tetela-de-ocampo-hostal-plaza-central-puebla.jpg

HOTEL PLAZA CENTRAL

Está ubicado en la plaza central de Tetela de Ocampo y cuenta con restaurante, conexión WiFi gratuita y habitaciones con vistas al encantador centro de la ciudad o al entorno rural. Las habitaciones están equipadas con balcón, TV por cable de pantalla plana y baño con ducha y artículos de aseo gratuitos. El Hostal Plaza Central alberga un patio central con zonas de estar bajo los árboles. El establecimiento también cuenta con instalaciones para reuniones, recepción 24 horas con servicio de información turística y consigna de equipaje.

El Plaza Central queda a 40 km de Chignahuapan, Pueblo Mágico famoso por sus aguas termales. La ciudad colonial de Puebla está a 130 km, mientras que la Ciudad de México se halla a 210 km.

RESERVA TU HOSPEDAJE EN HOTEL PLAZA CENTRAL AQUI .


GRUTAS DE CARRERAGCO: Recorridos guiados a las grutas, hospedaje, restaurante, renta de sleeping bag y área para acampar, albergue ecoturístico, palapas, recepción y estacionamiento.

LA CAÑADA – ANTIGUO PUEBLO MINERO: Ex-haciendas, antiguas fábricas metalúrgicas, elevados cerros rocosos, enmarcados en un color siempre verde.El río Cempoala atraviesa la región desde el sur de la cañada, hasta Zapotitlán.


En LA CAÑADA se pueden realizar las siguientes actividades:
Camping, nadar el el río, escalar cerros, visitar el manantial. La visita a las minas, las ex-haciendas y las fábricas metalúrgicas requieren autorización previa.

 EL ZOTOLO: es un cerro ubicado en el lado este de Tetela. Subir al Zotolo toma entre 3 y 5 horas de caminata, es un cerro con casi 3000 metros de altura. En un día despejado se puede ver desde allí el Pico de Orizaba, los bordes de la ciudad de Zacatlán y algunos pueblos del estado de Veracrúz. Los árboles de la zona alcanzan una altura de 20 metros.

CASCADA ACONCO: Aconco significa «ollas de agua», está localizada en Xaltatempa de Lucas, aproximadamente a 20 minutos del centro de Tetela, es un lugar único con dos caídas de agua de 40 y 70 metros respectivamente. La cascada está rodeada de una abundante vegetación y cuenta con escalinatas para observarla desde distintos ángulos. Un lugar donde la ecología, el cuidado y la calidez de su gente, te garantiza un día lleno de aventura, diversión y exploración.

LOS PICOS: Los Picos o el Cerro de los Frailes, es el nombre de este puntiagudo monolito que se erige en la punta del cerro oeste de la Cañada. Su nombre deriva del náhuatl «teteles» o montículos o cerros. Es un excelente lugar para practicar rapel a nivel profesional o practicar senderismo siempre tomando las precauciones necesarias pues son lugares muy elevados y con zonas peligrosas especialmente en época de lluvias.

 

EL ZOYAYO: Es un lugar ideal para sentirse encima del cielo. Se recomienda subir cuando la niebla se pose sobre el pueblo de Tetela. Desde El Zoyayo se puede tener una vista libre hacia los 4 puntos cardinales.


GASTRONOMÍA: Un plato típico de Tetela es el famoso chileatole. El mole poblano se diferencia del mole de Tetela en la concentración de sus especias, el mole poblano es más dulce que el Tetelense, pero no menos exquisito.
Platillos que no te puedes perder: mole de olla o tixmole, chayotestle en sopa, capeado o relleno; tlayoyos, salsa con huevo, mole de guajolote. Igualmente de imperdibles son: duraznos cristalizados, dulce de calabaza, jamoncillo de pepita, etc. Y vinos de frutas: durazno, capulín, ciruela, huiquiño.

FERIA DEL DURANZO: es la fiesta mas importante de Tetela de Ocampo y se vive en agosto. Durante 10 dias se pueden encontrar todos los elementos distintivos de Tetela en el Zóocalo del pueblo.


CASA MUSEO TLAPALCALLI: también conocido como Casa de las pinturas, se encontra las pinturas y esculturas de Rafael Bonilla Cortés, un artista originario del municipio de Tetela de Ocampo.

En el museo se puede visitar una galería de más de 500 cuadros en una muestra pictórica retrospectiva y permanente de Bonilla. El museo se encuentra a 15 minutos del Palacio Municipal y recientemente, a través de la fundación Rafael Bonilla Arte y Cultura A.C., se reanudaron los recorridos guiados, exposiciones de fotografía y pintura, y los talleres gratuitos infantiles de pintura con el apoyo de la Casa de Cultura Municipal Juan N. Méndez.


Cómo llegar a Tetela de Ocampo

De la capital poblana a Tetela la distancia es de 146 km, que se recorren en 3 horas.

En autobús, la línea que llega a Tetela es ATAH.

En automóvil desde Puebla, tomar la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala, atravesar o rodear Tlaxcala rumbo a Apizaco. Seguir por la 119, atravesar Tlaxco y seguir por la 119 hasta Tetela de Ocampo.




Autor entrada: CorazóndePuebla

1 comentario sobre “Tetela de Ocampo

Los comentarios están cerrados.