Huaquechula

Huaquechula es un pequeño pueblo con 4000 habitantes, ubicado a 50 km de Puebla en donde los espectaculares altares que la población, en su mayoría indígena,  edifica cada año para celebrar el Día de Muertos  se ha convertido en un atractivo turístico. La palabra Huaquechula proviene del náhuatl «cuauhquechollan» («cuautli» = águila; «quecholli» = plumaje rico; y «lan» = locativo), es decir que significa “junto a las hermosas y ricas plumas del águila”.

Los altares de muerto de Huaquechula tienen algunas características en común: son blancos y tienen una estructura de tres niveles. En los niveles inferiores se colocan los alimentos favoritos, las pertenencias y los recuerdos de los difuntos, el nivel medio representa la unión de lo humano con lo divino y el nivel superior está reservados para la simbología religiosa.

Esta peculiar fórmula para montar los altares ha permanecido prácticamente intacta durante siglos en Huaquechula, por lo que es considerada un tesoro cultural de Puebla.

 

 


Tour Altares de Huaquechula

Sábado 2 de noviembre 2019 de 10:00 a 20:00 horas
Punto de partida: Hotel Casa Abolengo
7 Oriente #209, centro de Puebla
Vive la celebración de Día de Muertos
Huaquechula es un pintoresco pueblo que conserva una hermosa tradición de los altares de día de muertos.
Saldremos en punto de las 10 de la mañana, primero disfrutaremos de un recorrido guiado en el Jardín Mágico de Flores en Atlixco, después continuamos a Huaquechula, donde visitaremos diferentes casas con altares de muertos, también conoceremos la historia del Ex Convento Franciscano del Siglo XVI.
Estaremos de regreso en el hotel Casa Abolengo a las 8:00 de la noche.
Precios:
-Adultos $550.00 pesos
-Niños: $500.00 pesos (hasta 10 años)
El servicio incluye: Guía de turistas, transporte privado redondo, boleto de acceso al Jardín Mágico.

Para más información, reservaciones y/o compras de nuestros Tours,
completa el formulario o envía un whatsapp.


 

En arquitectura, el principal atractivo  de Huaquechula es  el ex convento franciscano que data del siglo XVI cuando arribaron las primeras órdenes religiosas a la Nueva España. Los franciscanos llegaron en 1530 a la zona y con la ayuda de los indígenas empezaron la construcción en 1531, misma que terminaron en 1580 cuando quedó en manos de Fray Juan de Alameda. Cada año, con el equinoccio solar, la luz atraviesa la totalidad de uno de sus pasillos, iluminando completamente a la iglesia por dentro.

En el zócalo de Huaquechula te sorprenderá encontrar un calendario con numeración prehispánica que muestra el esplendor precolombino. También verás una cruz de piedra rosada sobre un mundo, custodiada por el Sol y la Luna.

También podrás descubrir las artesanías del lugar. Las más famosas son los candelabros, comales y sahumerios polícromos con relieves. Además hay  textiles hechos con lana, particularmente faldas. La cerería y los trabajos en aluminio son tradicionales del poblado.


Cómo llegar

Desde Puebla es un recorrido de una hora. Tomar la libre o la pista rumbo a Atlixco. Pasando esta localidad, seguir por la carretera 190 hasta San Juan Huiluco donde pasando una gasolinera está la desviación a Huaquechula, está bien señalizado. Este camino te llevará a atravesar el poblado de Cacaloxúchitl. Continúas por el Camino a Chietla hasta la desviación a Huaquechula.

Transporte público, líneas de autobuses Oro y Erco.





Autor entrada: CorazóndePuebla

CorazóndePuebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.