Las Grutas Karmidas en Zapotitlán de Méndez están ubicadas a mitad de camino entre Cuetzalan y Zacatlán (Pueblos Mágicos) en la Sierra Mágica de Puebla.
–
Están divididas en seis partes. Los salones Diamantes, Blanco, Laguna Encantada, De los recuerdos y Del silencio rodean a la bóveda principal. En el interior de las Grutas Karmidas se puede ver correr un pequeño arroyo cuya profundidad es de apenas medio metro. Estalactitas, estalagmitas y estalagnatos te asombrarán a cada paso.
Durante la época seca, las sales minerales adheridas al techo y las paredes de las grutas lanzan destellos que parecen estrellas en el cielo. Un espectáculo natural imperdible.
En la galería principal está “la Columna de Independencia”, una enorme estalagmita que reconocerás de inmediato. Otras estalagmitas con formas famosas son “el Velo de Novia”, “el Cerebro”, “la Mujer Acostada”, “la Coliflor” o “el Helado Volteado”. Puedes dejar volar tu imaginación y encontrar muchas más formas.
–
Su descubrimiento
Las Grutas Karmidas fueron descubiertas por accidente por el Señor Miguel Manzano Lobato, propietario de una fábrica de aguardiente que necesitaba y buscaba agua para mantener la producción especialmente en la época seca. Al quedarse sin agua, el Sr. Manzano salió a buscarla siguiendo el cauce del arroyo y encontró el túnel por el cual salía agua del interior del monte. Fue su primer obstáculo pues era un pasaje muy estrecho que más tarde amplió y avanzó lentamente hasta encontrar un segundo escollo: una cascada de 7 metros de altura que logró subir para seguir avanzando. Finalmente el 19 de marzo de 1919 descubrió la bóveda principal.
Para abrir una entrada más cómoda a la gruta, el Sr. Manzano trató de unir dos cuevas pero en su intento quedó atrapado durante 3 días, hasta que fue rescatado por sus trabajadores. Recién en 1923 se abrió la entrada turística. Manzano Lobato bautizó a este lugar con el nombre de Karmidas debido a un personaje creado por Victor Rydberg, en su novela El último ateniense.
–
En tu visita lleva ropa cómoda y calzado que se pueda mojar.
Cómo llegar
Desde Tulancingo, Hidalgo, tomar la autopista 132D hasta la desviación a la 119. Tomar esa carretera hasta Zacatlán y desde este Pueblo Mágico tomar la Carretera Interserrana hacia el norte, que te dirigirá directamente hasta las grutas.
Distancias desde Grutas Karmidas a:
- Ciudad de México: 311 km
- Puebla: 191 km
- Xicotepec: 145 km (muchas curvas)
- Tulancingo: 138 km
- Huauchinango: 123 km
- Teziutlán: 95 km
- Hueytamalco: 93 km
- Chignahuapan: 86 km
- Tetela de Ocampo: 79 km
- Zacatlán: 68 km
- Cuetzalan: 53 km
- Zacapoaxtla: 49 km
- Jonotla: 31 km
- Ahuacatlán: 30 km
–
BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndePuebla.com.mx y Booking.com. (Si no visualizas el buscador y el mapa de hoteles, haz clic aquí para ir a Booking.com)
–
–