Tecali de Herrera

Fundada en el siglo XII por grupos indígenas Náhuatl y Chichimecas que rendían tributo a los Mexicas. El nombre Tecali tiene un origen náhuatl, deriva de los vocablos tétl y calli que significan piedra y casa, es decir que se traduce como “Casa de Piedras”. En 1861 el Gobernador Interino de Puebla, Francisco Ibarra, decretó villa a Tecali y cabecera de municipio y se nombró oficialmente Tecali de Herrera en honor del coronel Ambrosio Herrera, combatiente de la Guerra de Reforma.

Se ubica en el centro del estado de Puebla a 36 km de la capital poblana. Camino a Tecali se encuentra la desviación para visitar Africam Safari, ejemplo en todo el mundo por proteger la vida silvestre y a especies en extinción. El municipio de Tecali forma parte del valle de Tepeaca, que es una extensión a su vez del Valle Poblano-Tlaxcalteca.

Ex Convento Franciscano Siglo XVI
El actual lugar es una Majestuosa obra que empezó a construirse en 1569, estudios aseguran que por el tipo ruinas que acompañan la construcción, este Ex Convento fue erigido sobre las ruinas de uno o dos conventos, estas ruinas datan del año de 1540.En el estado existen cuatro conventos que por el tipo de construcción se consideran basílicas, el de Tecali es uno de ellos, y es el único que a pesar del tiempo esta completo. Este Ex Convento es un claro y uno de los mejores ejemplos del estilo renacentista, que fue restaurado en el año de 1967. Su construcción se le atribuye a Claudio de Arciniega. Aunque hoy en día se encuentra en ruinas es una verdadera joya arquitectónica con hermosos jardines y arquitectura del renacimiento purista. Unico de su tipo que aun cuenta con la estructura completa.

  

IGLESIA DE SAN PABLO APÓSTOL
Es un templo del siglo XVII, es solo una Nave con un crucero en el centro, tiene un tambor falso, que es característico de las construcciones del siglo XVII. Cuenta con tres increíbles retablos dos que son originales del templo y un tercero que fue trasladado desde el Ex Convento, los tres retablos son de finales del siglo XVII y principios del siglo XVII, tienen un estilo barroco.

   


La oferta hotelera de Puebla es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Una ciudad pujante y con tanta riqueza histórica tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Puebla se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Puebla ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas coloniales especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en cabañas en Chignahuapan, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Huauchinango, Zacapoaxtla y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndePuebla.com.mx y Booking.com



Booking.com


TEATRO GREGORIO DE GANTE ( ANTIGUO CORRAL DE COMEDIAS) Teatro del siglo XVIII, que en sus inicios se utilizo como corral de comedias, donde los espectadores llevaban su propio asiento para disfrutar de los eventos que se realizaban en ese tiempo. Esta inspirado en el Corral de Comedias que se encuentra en el Estado de Zacatecas que se construyó a finales del siglo XVII.

ANTIGUO HOSPITAL DE 1905 :Fue construido a principios del siglo XX y finalizado en 1905, durante la era Porfiriana, una de las obras conmemorativas del Centenario de la Independencia. Destinado a servir como Hospital, sin embargo, en tiempos de la Revolución fue saqueado por las huestes revolucionarias y posteriormente sirvió como vivienda para familias desamparadas. Actualmente se encuentra en proceso de restauración,y se planea que este inmueble preste servicios de Casa de Cultura y Museo. Se encuentra a 200 metros de la plaza principal.

PRESIDENCIA MUNICIPAL: De arquitectura colonial Se presume que la construcción data de finales de 1800, la cual a mediados del siglo pasado servía como casa de campo para algunas personas de la capital. En los años 70’s fue propiedad del Sr. Francisco Díaz, quien rentaba algunos espacios para la oficina de correo y recaudación y fue él mismo quien posteriormente donó el inmueble para uso público.

ÓNIX: Más allá de toda su riqueza cultural, arquitectónica y cultural, Tecali es más conocido por la calidad de sus trabajos en ónix. Por ejemplo, el Altar de los Reyes de la Catedral de Puebla y el púlpito de la Iglesia de la Soledad de Puebla fueron tallados con alabastro de Tecali. Actualmente existen muchos talleres y tiendas que se encuentran al ingresar al pueblo por la calle principal donde se pueden encontrar muebles, lámparas. objetos religiosos, objetos decorativos y todo tipo de artesanía que se pueda fabricar en ónix.

   

   




Cómo llegar a Tecali de Herrera

De la capital poblana a Tecali la distancia es de 36 km, que se recorren en 50 min.

En automóvil desde Puebla, tomar el Boulevard Capitán Carlos Camacho Espíritu, con rumbo a Valsequillo, conducir hasta la encontrar la desviación a Africam Safari, omitir el camino que lleva al Zoológico, seguir derecho para tomar la carretera Valsequillo-Tecali, seguir las señalizaciones hasta llegar a Tecali. También se puede tomar el Periférico Ecológico hasta llegar a la desviación a Valsequillo.



Autor entrada: CorazóndePuebla

CorazóndePuebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.