corazondepuebla
  Guía de Turismo del Estado de Puebla-México
pueblos magicos
En Tlatlauquitepec hay mucho que hacer, desde pasear por su tranquilo centro histórico y degustar su exquisita gastronomía hasta realizar deportes extremos. Hay una variedad de climas única que va desde el frio en la zona sur del municipio, pasando por un clima templado más agradable en la cabecera municipal hasta el clima cálido propio del norte del municipio.

tlatauquitepec


Su nombre proviene de las palabras náhuatl "Tlatlahui" que significa colorear y "Tépetl" que significa cerro; es decir "en el cerro rojo o enrojecido"

A principios del siglo XVI, Tlatlauquitepec fue habitado por pequeños grupos olmecas, posteriormente se asentaron grupos toltecas y durante la expansión del imperio azteca, llegaron los Chichimecas, quienes se remontaban para no ser sometidos a México-Tenochtitlán. Tres años después de la caída del Imperio Mexica, hacia 1524, se sometió el señorío de Tlatlauquitepec al régimen de encomiendas, lo que hoy es Teziutlán, Tlatlauquitepec y Hueytlalpan, el primer encomendero fue Jacinto Port.
tours puebla
Cómo llegar
tlatauquitepec

Desde Puebla: 140D y Acajete-Teziutlan/Carretera Federal 129/México 129/Teziutlan-Acajete

  Palacio Municipal
El Palacio Municipal de Tlatlauquitepec, fue construido en la década de 1800, siendo propiedad del señor Don Ambrosio Luna. En 1872, se establéció en la construcción, el primer hospital fundado por el Cura Lauro María de Bocarando. Finalmente, En 1890 se convirtió en el actual palacio municipal.

tlatauquitepec


  Plaza de Armas
La Plaza de armas de Tlatlauquitepec, se encuentra rodeada de portales con una gran variedad de árboles y flores de la región, además de la magnífica vista que se tiene del Cerro Cabezón. Históricamente, el lugar tiene un valor muy peculiar, puesto que aquí fue donde se llevo a cabo la primer manifestación ante la ley de catastro el 19 de Septiembre 1938, siendo Tlatlauquitepec el único municipio en hacerlo.

Desde épocas prehispánicas se ha llevado en el lugar el tradicional tianguis, con la venta de productos hechos en la región.

tlatauquitepec

  Ex Convento Franciscano de Santa María de la Asunción
El ex convento franciscano fue construido en el año de 1531 por la orden franciscana, el techo de teja de 4 aguas se divide en tres cuerpos, contiene 32 arcos labrados en cantera rosa, extraída del municipio de Chignautla.

En las puertas principales se puede observar el estilo gótico con ornamentación franciscana y tiene un típico patio español con una fuente en el centro de aproximadamente 40 años; labrada con la piedra que elaboran los metates.

Se encuentra abierto todos los días de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

tlatauquitepec

  Santuario del Señor de Huaxtla
En el Santuario, se venera una hermosa escultura de Jesús Crucificado "Señor de Huaxtla". Su construcción data de 1701, cuando el cura Domingo Martin Fonseca mandó construir la primera capilla, que era una casita de madera con zacate.

En 1822 se puso ladrillo en el presbítero y se le coloca una campana en 1826. Para el año de 1846, se le coloca su nicho, se le pone vidriera, se coloca el púlpito y los altares laterales. En el año de 1914, la capilla se quema, por lo que se inició su construcción de mampostería y con techo de teja; mismo que es incendiado con el propósito de robarse las limosnas de las fiestas del mes de enero. Finalmente, se determina construir una iglesia grande semejando una cruz latina con bóvedas de concreto.

Hoy en día, es la sede de la fiesta patronal del Señor de Huaxtla, en Semana Santa es punto de partida del Viacrusis y todos los domingos se celebran misas.

El Santuario se encuentra abierto todos los días de 9:00 a 18:00 horas.


tatauquitepec

  Cerro Cabezón
El cerro cabezón, que ofrece un impresionante paisaje constituido por acantilados y una vegetación siempre verde de pinos y oyameles, es un monolito de roca caliza que contiene numerosas cuevas y por el efecto de la filtración del agua se conforman las estalactitas y estalagmitas las cuales ofrecen un espectáculo artístico natural.

También tiene una cueva mejor conocida como la cueva de Olinteutli, su entrada se localiza en la ladera del cerro y en su interior fueron encontrados esqueletos, un cajete trípode, dos idolitos, un centenar de navajas de obsidiana, dos cuentas de jade y burdos tepalcates. En la actualidad, parte de este material se encuentra en la preparatoria de Tlatlauquitepec. Todas estas piezas pueden corresponder por su tipología al periodo tolteca.

Hoy en día, en el cerro se encuentra una tirolesa de medio kilómetro de longitud, miradores escénicos, puentes colgantes, plataformas en árboles y además se puede practicar senderismo, campismo, rappel, espeleología, ciclismo de montaña y escalada.

El cerro se localiza en la comunidad de Tepehican, a 15 minutos del centro de Tlatlauquitepec y se puede llegar por camino de terracería más 500 metros de vereda. En el acceso por carretera federal, con un tiempo de 30 minutos, se encuentran impresionantes grutas y una gran vista.

tlatlauquitepec
tlatlauquitepec

  Cueva del Tigre
Ubicada sobre la carretera de Mazatepec, la cueva del trigre cuenta con una entrada en forma de bóveda y en el fondo podemos encontrar accesos de gran dimensión. En su interior se observan formaciones de estalactitas y estalagmitas, además de impresionantes formaciones de cristales y un poco de fauna endémica. En el lugar se puede practicar espeleobuseo, con previa reservación.

tlatlauquitepec

  Cascada Puxtla
La cascada de Puxtla, también conocida como "la del siete" por su ubicación en el Km. 7 de la carretera Tlatlauquitepec-Mazatepec, tiene una caída impresionante de 70 metros de altura aproximadamente con dos caídas de agua de unos 40 metros de altura.

En el lugar se puede apreciar la hermosa vegetación, con un paraje casi virgen y anteriormente, la cascada alberga una presa que fungía como planta generadora de electricidad ecológica, perteneciente al proyecto estatal de Atexcaco.

tlatlauquitepec

  Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
En la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, construida en 1922 por el párroco Don Alberto Mendoza y Bedolla, se encuentran 8 murales que según una anotación al pie de una de ellas, fueron hechas por Luis Tora del municipio de Zacapoaxtla, siendo copias de los murales originales de W. Hole: "caída en el camino hacia el calvario", "oración en el huerto", "la ultima cena", "la transfiguración", "el sagrado corazón de Jesús ", "la resurrección", "Jesús trasladado al sepulcro" y "la crucifixión".

En 1955, el templo se incendio ya que el techo era de madera con teja, por lo que se decidió reconstruirlo en bóveda y con una cúpula. El altar principal se compone de una pachina cuadrangular sobre la que descansa una escultura del Sagrado corazón de Jesús, con un gran resplandor a sus espaldas. Toda la iglesia fue decorada con laminilla de oro y en la base de la cúpula, se pueden observar imágenes al óleo de los papas Pio IX, Pio X, Pio XII y León XIII; además de ocho medallones con el rostro de Jesús y cuatro relacionados con la eucaristía. En el recinto se ofrecen misas y servicios eclesiásticos para funerales, comuniones, bodas, confirmaciones y la festividad religiosa de la Iglesia se celebra todos los años en el mes de julio. La iglesia se encuentra abierta todos los días de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

tlatlauquitepec
  Mazatepec
CASA DE MÁQUINAS: esta enorme construcción es alimentada por las aguas caudales del rio Apulco en las cuales encontramos especies endémicas y se practica la pesca de consumo local.

tlatlauquitepec


 
 
Déjanos tu comentario:
 
 
TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese
Japanese Korean Arabic Chinese Simplified


chignahuapan puebla pueblo magico turismo

cholula pueblo magico puebla turismo

cuetzalan puebla turismo puebo magico

xicotepec pueblo magico puebla turismo

barrio del artista puebla turismo

tetela de ocampo puebla turismo sierra magica
pahuatlan pueblo magico puebla turismo

tlatlauquitepec pueblo magico puebla turismo

chignahuapan puebla turismo pueblo magico
atlixco puebla turismo

hueytamalco puebla turismo

pantepec puebla turismo
triangulo las animas compras puebla turismo
parque loro puebla turismo

san francisco acatepec puebla turismo
ex hacienda chautla puebla turismo

santa maria tonantzintla puebla turismo barroco indigena
jardin del arte puebla turismo ecoparque metropolitano puebla turismo estrella de puebla turismo
auditorio sigloxxi puebla turismo

laguna de san baltazar puebla turismo

parque ecologico revolucion mexicana purbla turismo
plazuela del carolino puebla turismo

tianguis alternativo puebla turismo

volcan cuexcomate puebla turismo
sierra magica puebla turismo
  Free Hit Counter
Free Hit Counter

2009-2014 © Derechos Reservados corazondepuebla.com.mx - Desarrollado por phreezz