Free Counters
Free Counters
corazondepuebla
  Guía de Turismo del Estado de Puebla-México

BIBLIOTECA PALAFOXIANA
Dirección:
 
5 Oriente 5
Horario:
 
Martes a Viernes: 10:00  - 17:00 hrs.
Sábado y Domingo: 10:00 - 16:00 hrs.    
Teléfono:
 
01 (222) 777 25 81
Email:
 
biblioteca.palafoxiana@puebla.gob.mx
  Uno de los tesoros más importantes de Puebla Capital es la Biblioteca Palafoxiana. Su historia comienza el 5 de septiembre de 1646, cuando, el entonces obispo, Juan de Palafox y Mendoza, donó su biblioteca particular de 5 mil volúmenes a los colegios de San Pedro y San Juan, con la condición de que se le permitierá el acceso a cualquier persona que supiera leer, y no sólo a los miembros de la iglesia y seminaristas, es por esto que a la Biblioteca Palafoxiana es considerada como la primera biblioteca pública del continente americano.

Biblioteca palafoxiana
Las donaciones de los obispos posteriores a Palafox y los libros confiscados a los Jesuitas tras su expulsión, hicieron que el acervo creciera tanto que fuera necesario crear un espacio que pudiera resguarda todos esos libros. Así que para 1773 se inauguró la biblioteca en el lugar donde podrá conocerla. En ese entonces tenía sólo dos niveles de estantería y el retablo de la Virgen de Trapani, que aún se puede observar al fondo de la biblioteca. Fue hasta el siglo XIX cuando se construyó el tercer nivel.

En la gran puerta de la biblioteca, se encuentran los escudos del Marquesado de Ariza, en recuerdo al título nobiliario que obtuvo Biblioteca Palafoxiana Juan de Palafox de su padre Don Jaime Palafox y Rebolledo, Marqués de Ariza, y el escudo de Palafox como Obispo de la Puebla de los Ángeles. En el interior se encuentra una rueda de madera llamada facistol, que permitía a los lectores consultar varios libros al mismo tiempo sin colocarlos sobre una mesa.

En el centro de la biblioteca se empotraron mesas y bancas, mobiliario donado a principios del siglo XVIII y que son una muestra de la extraordinaria carpintería poblana de la época.
bibioteca palafoxiana
Al fondo de la biblioteca el retablo dorado enmarca la pintura de la “Virgen de Trapani”, debajo de la cual se lee la frase Maria sedes Sapientia, que se traduce como María Trono de Sabiduría, rematado por una pintura de Santo Tomás de Aquino.


Desde este lugar podrá leer las cartelas que se encuentran en la estantería, colocadas para identificar las materias en las que estaban clasificados los libros.

En la actualidad la Biblioteca Palafoxiana, además de considerarse la primera biblioteca pública del continente, es reconocida como la única antigua en América que en su edificio original conserva todavía su mobiliario, estantería y, sobre todo, su acervo, formado en la actualidad por 42, 556 volúmenes y 5, 345 manuscritos, siendo el libro más antiguo “Los Doce Libros de Historia de Heródoto“, impreso en Venecia en 1473.
Por todo esto la UNESCO reconoció, en Julio del 2005, a la Biblioteca Palafoxiana como “Memoria del Mundo”, programa establecido en 1992 para motivar a las naciones a preservar sus archivos de gran valor histórico, asegurando su difusión a las nuevas generaciones.
Deja tu comentario:
 
TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE
English French German Spain
Italian Dutch Russian Portuguese
Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

chiles en nogada puebla
santa maria tonantzintla puebla
fundacion de puebla
2009-2013 © Derechos Reservados corazondepuebla.com.mx - Desarrollado por phreezz