Web Counter
Web Counter
corazondepuebla
  Guía de Turismo del Estado de Puebla-México

EX HACIENDA DE CHAUTLA
 
 
Dirección:
 
Km 4.5 Carretera Federal México-Puebla
San Lucas El Grande - San Martin Texmelucan
Horario:
 
Lun a Vie: 9:00  a 18:00 hrs. 
Sab y Dom: 9:00 a 19:00 hrs.  
Teléfono:
 
(01-248) 481 0052
Taquilla:
 
$40.00MN - Estudiantes: $25.00MN
 
 

El 17 de noviembre de 1777 esta Hacienda se convierte en parte del marquesado de "Selva Nevada", concedido por el Rey Carlos III al Sr. Manuel Rodríguez de Pinillos y López Montere. En ese tiempo, la Hacienda incluía terrenos y ranchos en los Estados de Puebla y Tlaxcala. Años más tarde pasa a manos de la Marquesa Soledad Gutierrez de Rivero Martínez y Pinillos quien, en su segundo matrimonio,se une al inglés Don Tomás Gillow. Al fallecer la marquesa, Don Tomás contrae nupcias con la hija y heredera de su difunta esposa, la Srita. Mara y Zavalza y Gutierrez.

De esta unión nace Don Eulogio Gregorio Gillow y Zavalza, a quien años más tarde se le nombrará Monseñor y llamado al servicio de la corte pontificia con caracter de camarero secreto supernumerario de su Santidad Pio IX, al tiempo que su padre convertía la Hacienda en una de las de mayor esplendor de su época.


chautla turismo puebla
Al morir Don Tomás , la Hacienda pasó a manos de su hijo Monseñor Eulogio Gillow que fomenta mejoras en la comunicación ferroviaria e introduce la energía eléctrica en la hacienda.

A fin de establecer una escuela agrícola, en 1898 Monseñor Gillow construye un Castillo estilo Inglés junto a los lagos para que sirviera como casa para el magisterio. Hacia el año de 1903 construye la primera planta hidroeléctrica de Latinoamerica, con la represa del Río Atoyac.

El 29 de Agosto de 1914 el territorio de la hacienda de San Antonio Chautla es expropiado y se procede a la repartición de 6000 hectáreas: la hacienda, el castillo y la capilla son desvalijadas. En 1922, el Presidente Alvaro Obregón le devuelve solo 150 Has. a Monseñor Gillow, quién muere el 15 de Julio de 1922 en Putla, Oaxaca a los 82 años.

La hacienda la hereda su Sobrino Ignacio Kasuski que la vende a la Secretaría de la Defensa . En 1938 la adquiere la Fam. Merino Fernandez y construyen la FUENTE DE LAS TRES TERESAS y la COCINA DE TALAVERA POBLANA.


chautla turismo puebla


En 1968 la hacienda es comprada por Don Luis Ocejo Mirón, quien la mantiene como casa de descanso.

El 3 de Octubre de 1984 es adquirida por el Instituto para la Asistencia Pública del Estado De Puebla a quien pertenece en la actualidad.


Cómo llegar
chautla turismo puebla

Además de la visita al Museo y al Castillo, La Ex-Hacienda ofrece múltiples opciones en sus instalaciones: Pesca, Campamento, Restaurante, Renta de cabañas, Pic-nic, alquiler de su capilla y sus salones para bodas, bautizos, XV años y eventos en general.

 
chautla turismo puebla chautla turismo puebla
Más información: http://www.exhaciendachautla.com.mx/
Deja tu comentario:
TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE
English French German Spain
Italian Dutch Russian Portuguese
Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

chiles en nogada puebla
santa maria tonantzintla puebla
fundacion de puebla
 
2009-2014 © Derechos Reservados corazondepuebla.com.mx - Desarrollado por phreezz