corazondepuebla
  Guía de Turismo del Estado de Puebla-México

CATEDRAL DE PUEBLA
 
catedral puebla turismo
Dirección:
 
16 de Septiembre entre 3 y 5 Oriente
  La Catedral de Puebla es el monumento más representativo de esta ciudad. En los inicios de la “Ciudad de los Ángeles“, no estaba contemplada la construcción de una catedral, debido a que la sede de la diócesis estaba en Tlaxcala. Fue hasta1535 cuando el entonces obispo, Fray Julián Garcés, decidió cambiar la sede a esta ciudad, Iniciándose la construcción de una primera catedral. Años después se inició la construcción de una Catedral más digna de Puebla, por lo que se le pidió el proyecto a uno de los arquitectos más importantes de esos tiempos, el arquitecto el español Francisco Becerra.

catedral puebla

En 1640, cuando el obispo Juan de Palafox y Mendoza, llegó a la ciudad, encontró que los trabajos de construcción estaban detenidos, por lo que decidió dar el impulso definitivo a los trabajos de construcción que habían avanzado lentamente, al grado de que en esos años ni siquiera los muros estaban terminados. De esta forma el obispo Palafox consagró la Catedral de Puebla con una misa el 18 de Abril de 1649, faltando aún las fachadas y las torres.

La construcción de las famosas torres de esta Catedral tardó casi dos siglos. La torre norte, iniciada a principios del siglo XVII, se terminó de construir en 1678 y la torre sur se terminó 90 años más tarde, en 1768. Estas torres son las más altas de las catedrales latinoamericanas, con más de 70 metros.

Uno de los espacios más enigmaticos de la Catedral está situado detrás de la puerta central, llamada “del Perdón”. Ahi se encuentran el cenotafio de Juan de Palafox y la lápida del obispo Pantaleón Álvarez de Abreu. Durante su obispado, Juan de Palafox y Mendoza mandó a hacer su lápida mortuoria. Sin embargo en 1649 fue llamado a España y años después enviado a la Diócesis de Burgo de Osma. Juan de Palafox y Mendoza murió el 1 de octubre de 1659 en España. No obstante, se decidió que esta lápida se ubicara en ese sitio debido al relevante papel que Palafox y Mendoza tiene para el desarrollo de esta ciudad y de su catedral. Con la palabra se denomina a una tumba falsa.

catedral puebla

El obispo Álvarez Abreu, que admiraba la obra de Palafox, pidio que a su muerte (1763) se le enterrara a los pies del cenotafio, tal y como lo podrá ver en su visita a la Catedral.

Detrás del Altar del Perdón se encuentra el coro con la sillería original gran obra de carpintería fue construida por Pedro Muñoz entre 1719 y 1722. Estas sillas eran para el Obispo y los miembros del cabildo catedralicio, es decir, los responsables de tomar las decisiones en los asuntos de la diócesis.


Desde el frente del coro se puede admirar la famosa cúpula, que fue la primera en la Nueva España en ser construida sobre un tambor, es decir, un cilindro que la separa de la techumbre para tener mayor altura. El diseño y realización fueron obra del arquitecto aragonés Pedro García Ferrer, quien decidió construirla en piedra pómez para aligerar su peso.


Catedral Puebla

El Altar Mayor, considedaro una de las obras maestras de este país, se realizó entre 1797 y 1818. El diseño fue de Manuel Tolsá, arquitecto valenciano, siendo construido por el arquitecto Manzo, para reemplazar al antiguo altar barroco, obra también de Pedro García Ferrer. Detrás del Altar Mayor se encuentra el Retablo de los Reyes, que toma su nombre por los santos que ahí se veneran y que en vida fueron reyes, como San Luis de Francia o Santa Margarita. La construcción de esta obra se realizó entre 1646 y 1649, con pinturas de García Ferrer que aún pueden admirarse, siendo reformado por Manzo en el siglo XIX. Un detalle digno de conocerse es que en la pintura que representa la Adoración de los Pastores, García Ferrer pintó a Palafox como uno de los personajes que visita al niño Jesús, que se puede identificar por estar de pie y tener el rostro más iluminado.

catedral puebla
Sobre este retablo se encuentra una de las joyas del barroco mexicano: la cúpula pintada por Cristobal de Villalpando, siendo la única obra en su estilo en Latinoamérica, ya que durante el virreinato no se realizó alguna obra similar en otro espacio religioso.

Al visitar la Catedral se ingresa en un mundo de colores y formas artísticas que han hecho que sea considerada como una de las grandes obras arquitectónicas de América, descubriendo por qué los monumentos de Puebla hacen que sea una ciudad fascinante, siempre!
Texto: Dirección de Turismo Municipal
Deja tu comentario:
TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese
Japanese Korean Arabic Chinese Simplified


chignahuapan puebla pueblo magico turismo

cholula pueblo magico puebla turismo

cuetzalan puebla turismo puebo magico

xicotepec pueblo magico puebla turismo

barrio del artista puebla turismo

tetela de ocampo puebla turismo sierra magica
pahuatlan pueblo magico puebla turismo

tlatlauquitepec pueblo magico puebla turismo

chignahuapan puebla turismo pueblo magico
atlixco puebla turismo

hueytamalco puebla turismo

pantepec puebla turismo
triangulo las animas compras puebla turismo
parque loro puebla turismo

san francisco acatepec puebla turismo
ex hacienda chautla puebla turismo

santa maria tonantzintla puebla turismo barroco indigena
jardin del arte puebla turismo ecoparque metropolitano puebla turismo estrella de puebla turismo
auditorio sigloxxi puebla turismo

laguna de san baltazar puebla turismo

parque ecologico revolucion mexicana purbla turismo
plazuela del carolino puebla turismo

tianguis alternativo puebla turismo

volcan cuexcomate puebla turismo
sierra magica puebla turismo
  Free Web Counter
Free Web Counter

2009-2014 © Derechos Reservados corazondepuebla.com.mx - Desarrollado por phreezz