corazondepuebla
  Guía de Turismo del Estado de Puebla-México

ZONAS ARQUEOLÓGICAS
 
CHOLULA
piramide de cholula puebla arqueologia mexico

CHOLULA deriva del náhuatl Cholollan: "agua que cae en el lugar de huida". Es de uno de los asentamientos más antiguos de México y ha sido habitado, de manera ininterrumpida, desde el siglo V antes de Cristo hasta la actualidad.

Se le considera la ciudad viva más antigua de América. Sim embargo su importancia en Mesoamérica fue variable a lo largo de los dos mil años de historia de las civilizaciones de América central.

En Cholula se encuentra la pirámide más grande del Mundo con 430 a 460 metros por lado y con una altura de más de 60 metros. Para darnos una idea del tamaño, en la base de esta pirámide entraría dos veces la Pirámide del Sol de Teotihucan. Su construcción se remonta al siglo I A.C.

Se dice que cuando Hernán Cortés llegó a Cholula este vestigio ya estaba oculto.

Aunque los españoles descubrieron tiempo después que en las entrañas de aquel montículo había una pirámide, pensaron que acabar con una obra de tal magnitud era superior a sus fuerzas, por lo que decidieron edificar encima de la pirámide una iglesia, que en 1594 ya estaba dedicada a la virgen de Los Remedios.

La gran pirámide de Cholula, dedicada a Chiconauhquiáhuitl o dios de las nueve lluvias. La pirámide tiene la apariencia de un cerro piramidal, debido a que está compuesta por una serie de pirámides superpuestas una sobre otra. Dentro de la pirámide se han excavado un total de ocho kilómetros de túneles; gracias a los cuales, se han podido encontrar murales prehispánicos, como el llamado "mural de los bebedores de pulque".

A un costado de la pirámide se encuentra un monumento reconstruido que había estado dedicado a Quetzalcóatl; junto a éste, se encuentra el patio donde se observan algunos altares de mármol, monolitos y otros hallazgos de interés turístico. Tanto el patio como los túneles dentro de la pirámide, se encuentran abiertos al público en general, así como el poder ascender a la cima de la pirámide.

En la cima del Tlachihuatépetl se encuentra un templo católico dedicado a la Virgen de los Remedios; construido en el siglo XVI a la llegada de los españoles, convirtiéndose en un centro de peregrinación para los fieles de la región.

En 1931 la pirámide comenzó a explorarse y después de 25 años se perforaron ocho kilómetros de túneles, lo que facilitó el descubrimiento de siete piezas más superpuestas.

Horarios de visita a las pirámides: Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas.

Costo de acceso: Entrada General - $46.00 / Incluye acceso a Museo de Sitio

Domingo entrada libre y gratuita




CHOLULA- MUSEO DE SITIO
museo de sitio cholula puebla mexico
El acervo del museo está integrado por más de 200 piezas arqueológicas del año 250 a.C. hasta la época colonial. Cholula fue el centro alfarero más importante de Mesoamérica.

Hay evidencias de que la cerámica hecha en Cholula llegó a regiones tan lejanas para su época como el occidente del área maya y GUatemala y El Salvador.

Según las crónicas de Motolinia, Moctezuma comía en loza colorada de Cholula considerada la vajilla más fina. El antiguo señor de Tenochtitlán mandaba a traer su loza desde este lugar.

La cerámica cholulteca como prodcuto final destaca por sus acabados brillantes y coloridos cuyas imágenes representaban símbolos de códices, figuras de dioses y glifos.

museo de sitio cholula puebla mexico

El museo también exhibe facsimilares de las tres versiones del Códice Cholula y del Códice del Aperreamiento y presenta una maqueta a escala de la Gran Pirámide de Cholula con cortes que permiten observar las diferentes etapas constructivas y demás detalles por demás interesantes.

Además de los Códices se pueden observar réplicas de los murales "Los bebedores" y "Los chapulines" que se encuentran en la pirámide y que desde 1992, por razones de conservación, se mantienen con acceso restringido al público.
Para comprender mejor la disposición y magnitud de la Gran Pirámide de Cholula les compartimos este excelente trabajo de la FCAS (Fundación Cultural Armella Spitalier).
 
CANTONA

El sitio abarca cerca de 12 kilómetros cuadrados; para su estudio se dividió en tres amplias unidades y se trabajó la parte sur, que es la mejor conservada; en ella se encuentra la Acrópolis (área donde se localizan las principales estructuras que dieron albergue a los poderes políticos, económicos y religiosos), resultando, por tanto, una buena muestra del asentamiento.

De acuerdo con los trabajos, Cantona estaría ubicada cronológicamente entre los años 600 y 1000 de nuestra era.

Su esplendor coincide con la caída de las principales urbes del horizonte Clásico (incluso se piensa que tuvo algo que ver con el derrumbe de Teotihuacan al obstruir el paso de productos de la costa al altiplano) y con la llegada de pueblos bélicos que pronto se apoderaron y dominaron México.

Cantona Puebla


La conformación del sitio se integra por infinidad de patios de aproximadamente 50 x 40 metros, o aún mayores; en algunos de ellos se encontraron talleres de obsidiana y cantera, por lo que se deduce una clara división y especialización del trabajo de sus habitantes. Según García Cook, la población rural se asentaba en las áreas bajas, dejando las intermedias a la gente con rango social y, finalmente, en la parte superior, se ubicaban los templos, juegos de pelota y las viviendas de jefes y dirigentes.

Por otra parte, las evidencias señalan que los patios eran lugares de residencia de distintos grupos familiares que integraban la ciudad de Cantona; es tal la cantidad, que en el sector V se detectaron 620 patios y 997 montículos, incluyendo unidades habitacionales, adoratorios y pirámides.

En su arquitectura está ausente el estuco como elemento decorativo, aunque posiblemente pudo usarse lodo para unir la roca volcánica, además de la técnica de colocar piedra sobre piedra (comúnmente llamada unión a hueso) que da forma a las bardas, callejones, plataformas y demás estructuras arqueológicas.

Cantona se localiza al norte de la Cuenca de Oriental, entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco, Puebla; viniendo del Distrito Federal por la autopista México-Orizaba, se llega a la caseta de Amozoc, se sigue la carretera federal que va de la ciudad de Puebla a Oriental, de esta población se toma la desviación a Tepeyahualco y de allí se sigue el camino que conduce hasta el sitio.

El acceso por Veracruz puede ser tomando el camino que se encuentra en el extremo norte de la carretera federal Xalapa-Acatzingo, justo en donde termina este estado e inicia el de Puebla.
Texto:Ing. Luis Alberto Martínez Álvarez / Fuente:http://www.inah.gob.mx
 
TEPEXI


Tepexi el Viejo fungió como cabecera de uno de los señoríos popolacas más importantes que controlaron el sur de lo que ahora es el estado de Puebla durante el periodo Postclásico (1200-1500 d.C.), este pueblo mantuvo estrecho contacto  con Teotihuacan, pues fueron los popolacas los productores de la cerámica "anaranjado delgado" que era comercializada por la gran urbe.

Tepexi el Viejo
Imagen: http://www.municipiotepexiderodriguez.gob.mx

Esta fortificación presenta cinco áreas, sobre los que se emplazan las plataformas, montículos piramidales, zonas residenciales, atalayas y tumbas. En cada una, será posible encontrar áreas ceremoniales donde se encuentra el montículo piramidal más importante en el centro, y otro más pequeño en el extremo oeste. Al noroeste de este sitio se caracteriza por sus construcciones residenciales, de las cuales aunque quedan restos de cimientos y partes de los muros se combina el sistema de cuartos con patios y accesos en forma de "L".

Fuera del recinto amurallado, al norte, se encuentra un aljibe, el cual se supone que mediante un sistema de drenaje en las plazas, se recolectaba el agua de lluvia.

La fortaleza tiene solo un acceso natural hacia el sur. Fuera del recinto amurallado, a unos seis kilómetros, aún se encuentran restos de cinco pequeños asentamientos relacionados con el principal, a los cuales se les conoce como subsidios; uno de estos subsidios corresponde a la faja de un terreno al oeste de la muralla, donde el cerro desciende y se le conoce como La Península; se trata de una zona habitacional donde abundan los restos cerámicos.

Dos sitios mas quedan al sur, junto al acceso natural al sitio: uno de ellos solo presenta restos cerámicos, muy erosionados por ser campo de cultivo moderno; el otro presenta construcciones aún de pie, erigidas con el mismo sistema que las del recinto amurallado

Los subsitios restantes se ubican, uno al norte, y el otro sur, ambos se hallan flanqueados por profundas barrancas.

El sitio se localiza al sureste de la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre. Su acceso es por la carretera federal número 150, la cual se dirige a Tepeaca; nueve kilómetros después se toma la desviación que lleva a Tepexi de Rodríguez; dos kilómetros adelante, al pasar la ranchería Moralillo, parte una brecha que lleva al sitio.

Texto: Ing. Luis Alberto Martínez Álvarez / Fuente:CONACULTA-INAH Delegación Puebla
 
YOHUALICHAN


Este lugar se asemeja mucho a la ciudad prehispánica de El Tajín, en Veracruz.

El nombre de Yohualichan proviene del náhuatl y significa “lugar de la noche”.

Este lugar es un antiguo centro ceremonial de la cultura totonaca, se localiza al noroeste de Cuetzalan, a 190 kilómetros de la ciudad de Puebla.

Yohualichan

Se cree que fue fundado a inicios del periodo Clásico (0 a 900 después de Cristo) y se abandonó a la mitad del Posclásico (900 a 1519 después de Cristo) debido a las primeras expansiones de grupos nahuas del centro, empezando por la conquista tolteca, posteriormente la chichimeca y por último el terrible dominio económico de los mexica de Tenochtitlan, quienes arrojaron hacia la costa los últimos vestigios totonacas de esta área.

Este asentamiento se posa sobre las elevaciones de la Sierra Madre rumbo a la cota veracruzana, se encuentra aproximadamente a 700 metros sobre el nivel del mar. Sus ruinas constan de una plaza rectangular, alrededor de la cual hay cinco montículos o pirámides con distinto números de basamentos y vestigios de templos en sus cimas. Aunque no todos los montículos se han excavado, se aprecia con claridad una unidad de estilo primordialmente dada por los nichos que horadan los basamentos piramidales.

En la construcción de los edificios se utilizaron materiales que abundan en la región; se trata de rocas que se obtienen con mucha facilidad de las canteras y que permiten obtener bloques que requieren de trabajo para tallarse. En el juego de pelota hay bloques de más de tres metros de largo, para los laterales y para las cornisas de las estructuras. Todas las estructuras estuvieron revestidas de una gruesa capa de estuco burdamente terminada, sin embargo quedan evidencias de que en los tableros hay restos de pintura así como elementos en forma de greca realizados sobre la argamasa en los taludes.

En la parte posterior del templo llamada de “La Greca”, pero a un nivel superior al de la plaza, se encuentra el Juego de Pelota, uno de los más grandes que se conocen en Mesoámerica, pues la cancha mide cerca de 90 metros de largo. La existencia de éste se explica por el hecho de que, para todos los antiguos pueblos mesoamericanos, este juego era uno de sus principales ritos, ya que al golpear la pelota los participantes intentaban reproducir el viaje de los astros por el cielo. Esta tipificado dentro de los juegos con planta en forma “I”, aunque sus cabeceras no tienen la forma tradicional, ya que por el norte la constituye el propio edificio de “La Greca” y por el sur un elemento aún no bien definido.

Existen escalinatas tanto en el norte como en el sur de cada lateral, seguramente para acceso de los espectáculos al tradicional deporte del Tlachtli que se jugaba con una pelota de hule macizo que podía ser golpeada con los brazos, piernas y caderas, pero no con las manos ni los pies; la habilidad de los contendientes se demostraba en no dejar morir el bote de la pelota y poder mandarla al área contraria.Estas ruinas recuerdan mucho a la ciudad prehispánica de El Tajín, en Veracruz, la cual se encuentra a tan sólo 60 kilómetros de ésta. Se parece al Tajín en los nichos de los basamentos y las grecas que decoran el talud de la pirámide mayor de Yohualichan. Ambos sitios pertenecieron a la cultura totonaca, y es de suponerse que sus relaciones fueron estrechas, a través de rutas prehispánicas de las que quedan algunos rastros. Las palmas y yugos de piedra, la cerámica y la arquitectura son testimonios de que formaba parte primordial del antiguo Totonacapan, cuyas cabeceras principales fueron ciudades como el Tajín, Cempoala y Misantla.

Yohualichan es de gran interés ya que en este lugar se comprueba la antiquísima presencia de grupos de la costa en la región de la sierra nororiental de Puebla.

Fuente:Poblanerías.com
   
TEPATLAXCO
La zona arqueológica se encuentra asentada sobre la ladera sur del cerro Totolqueme del poblado de San Cristóbal Tepatlaxco.

El resto del sitio está integrado básicamente  por un conjunto ceremonial formado por mas de ocho estructuras, no faltando además algunos montículos de menores dimensiones que se encuentran alejados pero que sin embargo son parte de la misma.
Tepatlaxco

El hecho de estar construido sobre las faldas de un cerro, con una pendiente bastante pronunciada así como la existencia de profundas barrancas a ambos lados, hacen que las estructuras pasen un tanto desapercibidas; sin embargo resaltan por su forma y altura..

Siendo Tepatlaxco una zona bastante extensa por lo disperso de algunas de sus estructuras, la visita se inicia en el área ceremonial integrada por el Montículo A, con sus nueve metros de altura y 36 de base es una de las estructuras que se exploraron en 1980 y que muestra evidencias de una ocupación anterior, ésta se hace notable sobre todo en el lado sur en donde es visible un talud construido en su parte central con tepetates y piedras careadas.

El llamado Talud Este, localizado a escaso 6 metros al oriente del Montículo A, consiste en una gran plataforma rectangular de nueve metros por setenta metros de alto aproximadamente, al igual que el anterior, muestra aún restos de recubrimiento en las partes interiores de la estructura, así como evidencias de una escalinata central integrada por cinco peldaños..

El Totolqueme, se trata de una estructura de forma circular, que se localiza en la parte superior del cerro de Totlqueme y es visible tanto desde el área ceremonial, como desde la carretera que da acceso al sitio.

La zona estuvo poblada entre el año 300 a.c. y el 600 d.c. considerándose un sitio fortificado de influencia Olmeca. Dista de la ciudad de San Martín 2 kms. al norte; para llegar a ella se toma la carretera libre a México, 1 km. después, está el pueblo de San Cristóbal Tepatlaxco, aquí se desvía a la derecha y continúa un kilómetro de terracería hacia el cerro Totolqueme siguiendo los señalamientos que lo llevarán hasta el lugar. No hay museo ni restaurantes o servicios de sanitario; para comer e informarse es preferible retornar a la ciudad de San Martín.

Fuentes: Ing. Luis Alberto Martínez Álvarez / CONACULTA-INAH Delegación Puebla / Texmelucan.com.mx
 
TRANSLATE TO YOUR LANGUAGE
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese
Japanese Korean Arabic Chinese Simplified


chignahuapan puebla pueblo magico turismo

cholula pueblo magico puebla turismo

cuetzalan puebla turismo puebo magico

xicotepec pueblo magico puebla turismo

barrio del artista puebla turismo

tetela de ocampo puebla turismo sierra magica
pahuatlan pueblo magico puebla turismo

tlatlauquitepec pueblo magico puebla turismo

chignahuapan puebla turismo pueblo magico
atlixco puebla turismo

hueytamalco puebla turismo

pantepec puebla turismo
triangulo las animas compras puebla turismo
parque loro puebla turismo

san francisco acatepec puebla turismo
ex hacienda chautla puebla turismo

santa maria tonantzintla puebla turismo barroco indigena
jardin del arte puebla turismo ecoparque metropolitano puebla turismo estrella de puebla turismo
auditorio sigloxxi puebla turismo

laguna de san baltazar puebla turismo

parque ecologico revolucion mexicana purbla turismo
plazuela del carolino puebla turismo

tianguis alternativo puebla turismo

volcan cuexcomate puebla turismo
traza tu ruta mexico
  Free Hit Counter
Free Hit Counter
2009-2015 © Derechos Reservados corazondepuebla.com.mx - Desarrollado phreezz